Escolares y zonas costeras de la región de O´Higgins participarán en mayor simulacro de terremoto

  ONEMI anunció en Valparaíso la ejecución del megaejercicio que se efectuará simultáneamente en Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Maule, el jueves 6 de junio y que  pondrá a prueba su planificación ante un supuesto sismo de 8,7 grados de intensidad en la escala de Richter.


Los establecimientos educacionales de Valparaíso, O´Higgins y Maule, en conjunto a las zonas costeras de la región de Coquimbo y Maule se sumarán al mayor simulacro conjunto del país, oportunidad en que tendrán que hacer frente a la amenaza ficticia de un gran terremoto (8,7 grados de intensidad en la escala de Richter) y tsunami en la zona central de Chile. A nivel nacional se espera que sean movilizados más de un millón doscientos mil personas y más de 3.000 establecimientos educacionales. 

El ejercicio, que se realizará el día jueves 6 de junio de forma simultánea en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Maule, buscará que todos los establecimientos escolares y localidades costeras apliquen sus procedimientos y planes de seguridad. Además, pondrá a prueba el nuevo sistema de respuesta de ONEMI y de los servicios públicos de la red de emergencia, junto con testear cómo está la cultura cívica de las comunidades escolares en materias de seguridad y evacuación.

Esta iniciativa, que es parte del programa nacional de simulacros de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI,  "Chile Preparado", fue dada a conocer hoy en Valparaíso por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien estuvo acompañado por los intendentes de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Maule, y del director nacional de Onemi además de sus colegas regionales. 

En la ocasión, Ubilla indicó que “esta es una realidad que debemos enfrentar y el compromiso del Presidente Sebastián Piñera es hacer todo lo posible por salvar la mayor cantidad de vidas humanas posibles ante eventos como el del 27 de febrero y eso se hace con preparación a nivel escolar, con instrucción a nuestros niños y a las zonas costeras. Por eso valoro y destaco esta iniciativa, porque permite a la comunidad comprometerse ante esta inminente realidad”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que "queremos mostrar un ejercicio inédito con todas las localidades costeras y los establecimientos educacionales: prebásicos, básicos y medios, y estamos también en tratativas para poder incorporar a algunos centros de educación superior. Queremos dar luces que seguimos estando atentos y cada día más preparados como organismo preventivo y de respuesta. La idea es que sea un simulacro igual como el que se hizo el año pasado, donde se efectuó con bastante éxito; se han podido recoger de ahí muchas experiencias".

En el caso de la Región de O´Higgins, el Intendente Wladimir Román puntualizó que se espera movilizar a directivos, docentes, administrativos y alumnos, por lo cual participarán cerca de 187.000 escolares, reunidos en 693 establecimientos. Además de 4.000 personas que viven en el borde costero, en localidades cercanas a Paredones, Litueche y Navidad, además de escolares de Pichilemu, ubicados específicamente bajo la zona de seguridad.

Asimismo, el director regional de Onemi O’Higgins, Ricardo Medina, señaló que esta iniciativa busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola frente a diversas catástrofes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, entre otros. De esta manera, los ejercicios de evacuación ponen a prueba la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades locales.

 

Related posts

Especialistas del Hospital de San Fernando entregan claves para transformar el aburrimiento en una oportunidad durante el verano

ALCALDE DE SAN FERNANDO LIDERA REUNIÓN POR MEJORAS ESTRUCTURALES EN POBLACIÓN SAN HERNÁN

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO IMPULSA MEJORAMIENTO DE CAMINOS RURALES EN ANGOSTURA Y ROMA