5
Como un paso importante en la innovación de la gestión fiscalizadora, para disponer que el recurso forestal sea sostenible en el tiempo, calificó el Claudio Bascuñan, de la sección Fiscalización Forestal, Región de O’Higgins, la próxima llegada de dispositivos digitales a la sección forestal.
El profesional explicó que estos implementos tecnológicos facilitarán enormemente la tarea diaria de los fiscalizadores forestales y la vez mejorará la precisión del trabajo y los respectivos informes. De paso, destacó la profesionalización de su sección.
“Contamos con personal profesional que cada día recorre y hace presencia en la Región de O’Higgins, ejecutando su labor técnica la que requiere de conocimientos de mensura forestal e instrumental adecuado para realizar las actividades en terreno. Por esta razón, estamos dando un paso importante en nuestra gestión, ya que gracias a esta inversión, se verá compensada una mayor y mejor fiscalización de nuestros bosques, permitiendo que futuras generaciones disfruten de nuestro legado”, precisó.
En cuanto a los equipos, Bascuñan detalló que se trata de Tablets y de telefonía celular con software especializados para ser utilizados en acciones de fiscalización y que pronto estarán disponibles en la Región de O’Higgins, tras un período de marcha blanca en otras regiones del país.
Según las distintas acciones de fiscalización, esta nueva tecnología permitirá estar conectados en tiempo real a la base de datos e imágenes satelitales, que detecta una corta de bosque nativo. “Por ejemplo, podremos conocer si cuenta o no con el respectivo plan de manejo y determinar la cuantía o tamaño de la corta”, indicó el profesional.