40
A partir del 1 de mayo y hasta el 31 de agosto están prohibidas las quemas agrícolas en la toda la Provincia de Cachapoal debido a la entrada en vigencia del Decreto Supremo 100, vigente desde 1990. La norma es aplicable a todas las quemas que se efectúen en terrenos agrícolas, ganaderos o con aptitud forestal de la Región Metropolitana y la Provincia de Cachapoal.
Pedro Hernández Gobernador de Cachapoal, expresó que, “las autoridades pertinentes fiscalizarán que esta medida se cumpla a cabalidad, pues de esta forma estaremos velando por el bienestar de todas aquellas personas que sufren por la contaminación producto de estas quemas. Como gobierno claramente estamos preocupados por las salud de la ciudadanía, y es por esto que hacemos un llamado a que se tome conciencia en este tema, para que así podamos contar con un aire más limpio durante esta temporada de invierno”.
Alvaro Alegría, Director Regional del SAG, justificó la medida en que “en este periodo aumentan peligrosamente los niveles de contaminación en la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins afectando la salud de las personas mayores, y los niños y niñas”, sostuvo.
El Decreto del Ministerio de Agricultura contiene una serie de reglas tendientes a minimizar estos efectos nocivos, cumpliendo con la obligación del Estado de velar por el derecho que tienen las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación.
Preocupación medioambiental
La medida se enmarca en la preocupación que se ha venido dando en la región por la calidad del aire y la salud de las personas, especialmente de los más susceptibles a adquirir enfermedades broncopulmonares producto de factores medioambientales. Es por ello que la fiscalización está mandatada a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y Carabineros de Chile, cuyos funcionarios y funcionarias velarán por el cumplimiento de esta norma. Además, se realizarán fiscalizaciones y charlas a la comunidad para explicar los alcances de la medida y de esta manera, evitar que tanto personas como empresas, incurran en esta práctica ilegal.
Mauricio Donoso, Seremi de Agricultura, indicó que “las quemas agrícolas afectan no sólo nuestra salud, sino la de nuestros vecinos y vecinas al mantener el humo contaminante a una altura baja, lo que se agudiza en el invierno. Pero estas prácticas, además de deteriorar nuestro aire, también cambian la calidad del suelo agrícola, perdiendo propiedades importantes para la agricultura en los primeros estratos del suelo. Al quemar rastrojos de nuestros cultivos también estamos perdiendo una inversión que podríamos incorporar como abono y fertilizante para mejorar la calidad de nuestra siembra”.
El Seremi de Medio Ambiente Felipe Avendaño Pérez señaló “para lograr mejorar la calidad del aire de la región necesitamos contar con el apoyo y compromiso de la ciudadanía y así enfrentar los desafíos ambientales desde una perspectiva integral, buscando en este caso alternativas a las quemas agrícolas más sustentables como la reincorporación, trabajando y avanzando todos en conjunto como ha sido el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, en el objetivo último de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos/as”.
Finalmente, Jaime Burón, Director Regional de CONAF, destacó el esfuerzo humano y técnico que los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura y Carabineros realizan para fiscalizar las quemas durante los meses de invierno, señalando que el trabajo de las instituciones solo será productivo en la medida que la comunidad comprenda los daños que producen las quemas y eviten encender fuego en los meses señalados por el decreto supremo 100. A su vez, reiteró que los desechos agrícolas pueden ser reconvertidos para beneficio de la agricultura.