698
La reciente puesta en marcha del portal para crear una empresa en un día (http://www.tuempresaenundia.cl/) es un hito relevante en la carrera de Chile para insertarse en la Sociedad del Conocimiento. Hay sólo un país más en el mundo que lo ha hecho, Nueva Zelanda, lo cual da una idea de lo que se acaba de conseguir.
El portal está muy bien diseñado: en muy poco tiempo se está frente a la firma de la creación de la sociedad, que es cuando interviene la firma electrónica avanzada.
Esto va a tener su efecto en rankings mundiales de competitividad global, como el NRI-GITR publicado por el World Economic Forum, donde ya hemos mejorado 5 puestos en la actual administración (desde el lugar 39 al 34). El salto que da Chile es notable: en el último informe NRI-GITR, correspondiente al periodo 2012-2013, Chile aparece con 8 días para crear una empresa, lo cual lo deja en el lugar 34 de 144 países analizados, y con 7 procedimientos para crear una empresa, lo cual lo deja en el lugar 74 del ranking. Ahora, mostraremos 2 trámites (uno en Economía y otro en el SII), y 1 día. Tanto en uno como en otro subíndice, el próximo año Chile aparecerá en el puesto número 1.
Chile ya muestra otros dos subíndices con el primer lugar del ranking mundial: en cobertura de telefonía móvil y en grado de competencia en telefonía e Internet. Puestos que son producto de los proyectos del actual gobierno). Con este proyecto, duplica el número de primeros lugares en el índice NRI-GTIR.
Se estima que el proyecto va a beneficiar casi a un millón de microempresarios, la mayoría de los cuales está trabajando informalmente. Se podría pensar que siguen habiendo más beneficios de permanecer informales frente a pasar a la economía formal, pero la gran innovación de este proyecto está en la forma en que se presenta el paquete completo, lo cual hace que este proyecto tenga la relevancia que en su día tuvieron proyectos como la plataforma digital del Servicio de Impuestos Internos o la creación del portal de compras públicas. Efectivamente, la oferta del Gobierno es que la empresa formalizada tendrá acceso a todas las ayudas que se entregan a las empresas desde el Estado, y que actualmente no pueden ser aprovechados por quienes trabajan informalmente.
Se rompe así un círculo vicioso que estaba incrustado en el tejido de la economía nacional: el de microempresas que no podían acceder a ayudas del Estado por no ser formales, y que no podían formalizarse por los costos y el tiempo que la creación de una empresa tomaba.
Hay además varios beneficios colaterales en la forma en que se ha resuelto el problema. Uno de ellos es la incorporación eficiente de la firma electrónica avanzada, que existe en Chile desde el año 2002, pero que a la fecha había tenido muy poco uso porque no se habían desarrollado aplicaciones de alto valor que la usaran.
Definitivamente, este es un uso que justifica por sí solo la compra de un certificado digital avanzado, por el ahorro en los costos de creación de una empresa y el acceso a ayudas estatales que conlleva. Otro beneficio destacable es el ahorro en costos, menores tiempos, y en definitiva, mayor competitividad para nuestra economía, dado que es el Ministerio de Economía y las empresas acreditadoras de firma electrónica avanzada, junto al Servicio de Impuestos Internos los que actuarán como instituciones que autorizan los procesos de creación de la empresa en un día, con la misma validez legal que el acto jurídico que se realiza hoy.
En definitiva, una iniciativa que merece el aplauso de todos. Chile no tiene muchos primeros lugares mundiales en indicadores económicos, y menos en aquéllos que dicen relación con ponerse al día en el uso de tecnologías de la información. Un hito, pues, en la revolución digital que el país requiere con urgencia.
Alfredo Barriga C.
Director de Knowledge