37
La emprendedora granerina Angélica Rojas pudo mejorar su negocio de elaboración de cremas, jabones y bálsamos labiales derivados de la colmena, tras adjudicarse el fondo Capital Semilla de SERCOTEC.
Hace cinco años, la emprendedora Angélica Rojas tuvo su primer cara a cara con las abejas. Luego de conocer un enjambre de estos insectos en las cercanías de su hogar en la comuna de Graneros, no paró más en este rubro. Allí, tuvo la oportunidad de reproducirlas y comenzar un negocio que le traería enormes dividendos.
Tras estudiar ingeniería agrícola en el Instituto Inacap, la joven decidió iniciar un emprendimiento enfocado en la elaboración de subproductos de la colmena, que fuera provechoso para ella y su familia. Con el tiempo, Rojas se especializó en el sector apícola, luego que sus clientes le pidieran Jalea Real. Pero no fue hasta el 2011 cuando su negocio tomó otros ribetes con la extracción de propóleo y polen.
“Mi negocio se enfoca en tener abejas y poder polinizar, para sacar todos los subproductos de la colmena como la miel, el propóleo, el polen, y con esa materia prima empezar a fabricar productos como cremas, jabones, bálsamos labiales, entre otros productos”, agrega la mujer.
Tras postular al Capital Semilla el 2011, la joven ganó finalmente el fondo concursable al año siguiente. Gracias a este apoyo comenzó a fabricar más jabones, lo que le permitió vender una variada gama de productos de la colmena. “Seguí insistiendo, me puse hacer más jabones, y el año 2012 nos empezó a ir mejor, ganamos el Capital Semilla y empezamos a vender mucho más”, remarca.
Con el financiamiento, Angélica instaló un mini laboratorio, compró insumos, diseñó una imagen corporativa y empezó a vender a mayor escala. Junto a ello, se incorporó a más ferias, lo que le reportó mayores ingresos. “Hace poco que participamos en ferias, pero nos hemos potenciado más con el boca a boca de la gente. La idea es participar en todas las ferias que pueda, si me invitan yo voy. Para nosotros el apoyo de SERCOTEC ha sido muy importante. Fue el punto de partida para poder empezar a fabricar más productos, porque antes nos costaba bastante, debido a que vendíamos menos y teníamos poco presupuesto”, recalca
Angélica añade que los emprendedores deben atreverse a postular a este fondo concursable porque “es una muy buena oportunidad, un apoyo grande en realidad. Lo ideal es dedicarme 100% a esto, quiero postular después a la línea Empresa para poder implementar mucho más mi laboratorio”, sentencia.
Datos de contacto
Vuelo Verde
Angélica Rojas
Fono: (9) 95590547
Dirección: San Hernán N°38
Comuna: Graneros
Correo electrónico: lvuelo.verde@gmail.com