Alumnos de Liceo Agrícola El Carmen utilizan moderna tecnología para la agricultura

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

 

En este establecimiento se encuentran funcionando varios proyectos de innovación,  que tienen por finalidad optimizar el uso del recurso hídrico, pero además, sus alumnos reciben actualmente clases de emprendimiento e innovación por parte de profesores de la Universidad Católica de Chile.  

La Escuela Agrícola El Carmen,  ubicada en la comuna de San Fernando es hoy uno de los liceos técnicos agrícolas más importantes de la región, albergando a un total  de 310 alumnos y de los cuales 240 viven ahí de domingo a viernes.  El establecimiento, cuenta con sesenta hectáreas a disposición del aprendizaje de los estudiantes, con el objetivo de vincular la enseñanza técnica con los sectores productivos.
Para contribuir a esta vinculación,  en el lugar se encuentran funcionando cinco proyectos financiados por el Gobierno Regional, con unidades de demostración para que los jóvenes puedan conocer los adelantos tecnológicos que hoy utiliza la agricultura.
Uno de estos proyectos es el de riego por pulsos, el cual consiste en la implementación de la técnica  que permite el ahorro de agua de riego y la reducción de infiltración a profundidades más allá de la zona de raíces y de fertilizantes, lo que permite maximizar la rentabilidad del cultivo del maíz.
“Me parece muy bueno que nosotros podamos ver estos proyectos que son una innovación para los agricultores, mejoran notablemente el riego y nosotros hemos podido indagar en la tecnología agropecuaria utilizando software, además estamos aprendiendo sobre eficiencia en el riego lo que ayuda a mejorar la producción” comentó Kevin Neira, alumno de 4to año medio.
Para una región con futuro
Otra innovadora tecnología que los alumnos pueden conocer, son las modernas sondas para monitorear el uso del recurso hídrico y que además son apoyadas con telemetría, con el fin de  optimizar el uso del agua y el potencial productivo de los huertos.
Juan Pablo Mujica, Director de la Escuela, explica que se debe promover la tecnología que hoy se utiliza en la agricultura para atraer la mano de obra y que eso parte con la enseñanza en los colegios. “Cuando los países alcanzan el desarrollo, la fuerza laboral agrícola desaparece emigrando a las grandes ciudades. Para evitar eso,  nosotros tenemos que mostrarle a la gente de campo que la agricultura de hoy ya no es con pala y picota, sino con tecnología, con diferentes sistemas de riego y bombas; tecnología que hoy estamos enseñando en estas escuelas” afirmó.
Actualmente, en la escuela se está construyendo un laboratorio de transferencia tecnológica; proyecto que al igual que los otros es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad;  que permitirá la realización de estudios, experimentación, transferencia de conocimientos, tecnologías y prácticas innovadoras.
“Estos jóvenes se están formando como técnicos en un área prioritaria para el desarrollo de la región,  como es el sector agroalimentario, por lo tanto, a medida que a más temprana edad vayan incorporando lo último en tecnología podrán desarrollar mejores habilidades y contar con conocimientos de primer nivel que le permitirán  ser un aporte en el ámbito laboral donde se desempeñen en el futuro” comenta Geraldine Fuentealba, Encargada Unidad de Gestión, Políticas e Innovación del Gobierno Regional.
Además, para complementar todas estas iniciativas, los alumnos de esta escuela están recibiendo clases de emprendimiento e innovación, realizadas por profesores de la Universidad Católica, con el objetivo de promover, desarrollar e incorporar los conceptos de “innovación” y “emprendimiento” en la educación formal de jóvenes, optimizando sus condiciones socio laboral y capacidades personales para asumir desafíos más creativos y productivos.
 

Deja un comentario