En enero del presente año comenzó un gran desafío para las autoridades del Minvu O´Higgins. El mandato del Presidente Sebastián Piñera era claro: estar con las familias en terreno para trabajar directamente con ellas y dar respuesta oportuna a sus problemas y necesidades.
Así fue como se gestó la gira regional que llevó a la dupla Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva,- Director de Serviu, Raimundo Agliati, a recorrer juntos por primera vez las 33 comunas del Libertador. Reuniones con comités habitacionales y beneficiarios de programas del ministerio, presentaciones ante los nuevos concejos municipales, planificación conjunta con los alcaldes y sus equipos; y, por supuesto, la verificación en terreno de los avances de la reconstrucción y de las obras urbanas y habitacionales que se están llevando a cabo en cada comuna marcaron la pauta de esta iniciativa.
Y es que ese era el objetivo: empaparse de las distintas realidades contadas por sus propios protagonistas. De hecho, los mismos ediles valoraron sus visitas debido carácter productivo que esto significó para ellos y sus comunas, pues a través de éstas se plantearon diversas inquietudes y se comenzaron a resolver de inmediato diferentes problemas. Mientras que también se comprometieron gestiones conjuntas.
En ese sentido el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva, destacó la importancia de este recorrido afirmando que “terminamos esta gira muy contentos, en primer lugar, porque pudimos constatar el trabajo bien hecho que se ha realizado en los últimos tres años como ministerio. El sentir de los equipos municipales y de la gente con la que nos reunimos es que el MINVU ha sido cercano y eficiente, los funcionarios han estado con ellos, los han escuchado, y uno a uno los problemas se han ido resolviendo. Me siento orgulloso de terminar esta iniciativa y de liderar un servicio que sí le está dando respuesta oportuna a la gente”.
Por su parte el Director Regional de Serviu, Raimundo Agliati, también tuvo positivas palabras a la hora de realizar un balance. “Creo que se cumplió plenamente el objetivo, uno, que era marcar la presencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en cada gobierno local, que los alcaldes pudieran conocer y compartir con las autoridades de vivienda. Si bien fue un trabajo intenso fue el momento en que pudimos ver cómo se están programando, cuál es su proyección frente a los próximos años. Eso nos deja muy contentos porque nos dejó claro el panorama de lo que los municipios necesitan, lo que nosotros realmente podemos entregar, y donde, además, ganamos mucho tiempo”.
Pero también el objetivo del recorrido por las 33 comunas era constatar el avance en terreno que está teniendo la reconstrucción en la región del Libertador. Las cifras hablan por sí solas: la totalidad de los subsidios ya han sido entregados a 27.112 damnificados, más de 14 mil familias ya cuentan con su solución habitacional entregada, 9225 está en plena construcción y 3629 deben comenzar durante el primer semestre del presente año.
Paralelamente, en el ámbito urbano se está desarrollando una gran cartera de obras que también fueron visitadas en su mayoría. Entre ellos los 27 Planes de Regeneración Urbana –PRU-, que corresponden a obras de vialidad o espacios públicos de gran escala, que enmarcados en el plan de reconstrucción nacional, permiten orientar la reconstrucción de localidades, barrios y ciudades poniendo especial atención y valor en su identidad local.
El titular de Vivienda, Jorge Silva, enfatizó que si bien esta gira se generó en el contexto de la reconstrucción, para constatar sus avances, su intención es “seguir visitando las comunas durante todo el año y continuar con esta modalidad de trabajo en conjunto con los municipios y con las familias en terreno”.