1400 familias de Rancagua no recibirán su vivienda antes del fin del mandato del Presidente Piñera

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

 En febrero de 2011 comenzaron a organizarce 4 comités de vivienda en Rancagua que perseguían el sueño de la casa propia, entre los beneficiarios, y por exigencia ministerial, había 50% de damnificados por el terremoto del 27F y 50% de postulantes al subsidio regular de vivienda.

 El SERVIU de O’Higgins comprometió el inicio de las obras para el año 2012, sin embargo, la ausencia de la firma del propio Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, en dos de cuatro resoluciones ha retrasado el inicio de los trabajos en el terreno ubicado en el sector de La Gamboína.


Orieta Gonzalez es dirigenta del Comité "San Francisco", nos indica que "desde Enero de este año que estamos pidiendo hablar con el Director del SERVIU, Raimundo Agliati, pero solo anotan nuestros nombres o nos dicen que no está o que nos llamarán y no pasa nada" acusa entonces "indolecia frente al problema de miles de personas que viven de allegados, de abuelitos que no cuentan con agua potable y no tienen baño, de familias que deben pagar un arriendo". Respecto de la constructora, afirma que "por los retrasos ya perdimos a una empresa constructora que se aburrió y se retiró del proyecto, debimos finiquitarla para buscar a otra, pero es tanto el tiempo de espera que puede que esta empresa también nos abandone".


Por su parte, Elizabeth Pardo, otra de las dirigentas, sostiene que "la gente (socios del comité) piensa que somos nosotros quienes estamos retrasadno esto junto con la EGIS y que poco menos que nos pagan para mentirles, y aquí tada la culpa y los rerasos son del SERVIU y del Ministerio", agrega con impotencia que "tenemos temor de que las familias empiecen a renunica y el proyecto se caiga definitivamente por falta de beneficiarios".


El terreno sobre el cual esperan construír las viviendas está dividido en cuatro lotes, uno para cada comité. Existe dos resoluciones ya firmadas, pero faltan aún dos para que la empresa inicie los trabajos, "ninguna empresa va a querer dar inicio a una obra si no están todas las resoluciones firmadas, sino cómo pueden asegurar el pago de sus dineros?", se preguntan las dirigentes.

A dos comités ya les hicieron entrega de sus certificados de subsidio, y esa cifra, la de la entrega de cartones y no la de viviendas es la que el Gobierno utiliza para hacer la propaganda sobre la recontrucción, el 80% de avance en la materia no se refiere a las viviendas sino que a los certificados, "tendremos que construír nuestras casa con los cartones, o este invierno protegernos la cabeza con los certificados que sin obras no sirven para nada", reclaman las afectadas.

ANUNCIO DE MOVILIZACIONES

La inquietud y violencia hacia las diregentes por parte de los beneficiarios de los comités crece junto con la desesperanza por el paso del tiempo, "ya sabemos que la promesa del Presidente Piñera de que las casa iban a estar todas entregadas cuando el se fuera, no se cumplirá", señalan con impotencia y decepción. "La única forma de hacernos escuchar es movilizandonos, por ello, de aquí a semana santa marcharemos con las familias hacia el SERVIU para exigir una respuesta y por sobre todo la verdad. Por qué no han firmado las resoluciones?, es que acaso no hay plata?, se llevaron nuestros recursos a otra región como ya ha ocurrido?, quién le explicará al Presidente Piñera que no podrá cumplir su promesa?, alguien aquí debe dejar su cargo y asumir la responsabilidad!", concluyen con fuerza las afectadas y entregando una serie de interrogantes que esperan sean respondidas por la autoridad.
 

Deja un comentario