Intendente de O’Higgins visita a trabajadores intoxicados presuntamente con gases

 En la Clínica Integral de Rancagua se encuentran hospitalizados dos de los cuatro funcionarios de la empresa Betoli S.A., que presta servicios a División El Teniente.


Cuatro trabajadores de la empresa Betoli S.A., que presta servicios a División El Teniente de Codelco Chile, llegaron este fin de semana hasta la Clínica Integral -en la ciudad de Rancagua- por diversos síntomas atribuibles a una intoxicación de gases, presumiblemente de arsénico, ocurrida en la madrugada del 11 de enero en un ducto de la empresa cuprífera.

Para conocer el estado de salud de los trabajadores, el Intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román, junto a la Seremi de Salud, Daniela Zavando, visitaron esta mañana a los pacientes, reuniéndose además con el Dr. Fernando Soto, director de la Clínica, donde funciona la Mutual de Seguridad.

De los cuatro trabajadores, sólo dos siguen hospitalizados, y uno de ellos se encuentra en la Unidad de Pacientes Críticos. Se trata de Iván Martínez, quien presenta un cuadro de hemólisis severa. El otro trabajador que está hospitalizado es Juan Aranda, que ingresó presentando un cuadro similar con menos ictericia y con pruebas hepáticas normales. 

Los otros dos trabajadores, Cárdenas y Arévalos, fueron derivados a sus respectivos domicilios con indicaciones para controles posteriores.

Luego de visitar a los pacientes e interiorizarse de su estado actual de salud, el Intendente Román solicitó a la seremi de Salud que continúe con la exhaustiva investigación que comenzó el fin de semana para aclarar los hechos que generaron esta intoxicación. 
 

Related posts

Investigador UOH desarrolla biofiltro a base biocarbón para tratar purines de cerdo en la Región de O’Higgins 

Salud O’Higgins refuerza trabajo con gremios para mejorar procesos asistenciales en 2026

Garantías Corfo beneficiaron a 945 MiPymes de la Región de O’Higgins el 2025