Valparaíso y Rancagua registran precipitaciones significativamente más altas que las esperadas – estudio CNR

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego destacó dichos resultados, considerando que históricamente existe una elevada correlación entre el agua caída en dichas ciudades y la Región Metropolitana.

Tras realizar un balance preliminar del Programa de Siembra de Nubes, la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura,  destacó que en 2012 se puede apreciar un nivel de precipitaciones mayor, estadísticamente hablando, en las regiones de Valparaíso y O´Higgins comparadas con la región Metropolitana.
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, puntualizó que “un análisis de la Comisión Nacional de Riego evidenció que en el caso de Valparaíso se observa una cantidad mayor de precipitaciones, de un 54% al comparar con el agua caída en la Región Metropolitana con respecto al promedio histórico 1990-2011, lo que nos parece bastante alentador. En O’Higgins, en tanto, el incremento observado es de un 29%”.
“Las ciudades de Valparaíso y Rancagua presentan una elevada correlación con Santiago, de 84% y 93% respectivamente. Si en la Región Metropolitana está lloviendo es probable con una certeza del 84% que en Valparaíso también lo esté y en una cantidad relativamente proporcional”, explicó.
Asimismo, Martin afirmó que en las zonas estimuladas efectivamente con yoduro de plata disminuyó considerablemente el déficit hídrico, no así en la Región Metropolitana donde este año no hubo estimulaciones”.
Cabe recordar que el Programa de Siembra de Nubes, coordinado por la Comisión Nacional de Riego, fue implementado con el apoyo de los Gobiernos Regionales y el sector privado (minería, agricultura y sanitarias). Su finalidad es mitigar, en el corto plazo, los efectos de la sequía en Chile. En 2012 fue realizado en cuatro regiones: Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, y no se descarta que en el futuro pueda sumarse la Metropolitana.

Deja un comentario