Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte en Chile, tanto en hombres como en mujeres, siendo el tabaquismo, sedentarismo, estrés, obesidad, niveles de colesterol elevado, entre otros los principales factores de riesgo.
Frente a esta realidad, los establecimientos de salud de la región han dispuesto una serie de medidas para promover el autocuidado, evitando así las condiciones de riesgo. En este sentido, el Hospital de Litueche está trabajando en el taller “Ejercitando tu Bienestar”, espacio en el que a través de distintas actividades físicas se motiva a los usuarios a llevar una vida saludable.
El proyecto fue implementado el 2010 y ha permitido a los pacientes que padecen patologías asociadas al sobrepeso, diabetes, colesterol alto o hipertensión mejorar su calidad de vida, reduciendo notoriamente su peso inicial.
En este sentido, Carolina Sepúlveda, nutricionista a cargo del programa comentó: “los pacientes diabéticos han logrado bajar sus niveles de glicemia y su peso entre un 5% a 10%, así como también han podido establecer amistades y relacionarse socialmente”.
Las cifras son alentadoras y demuestran lo exitoso que ha sido el programa, ejemplo de aquello son los cambios que han experimentado los pacientes. Cecilia Morales llega al gimnasio del hospital cada lunes, martes y miércoles, días en los que se realiza el taller, participando activamente en cada jornada de ejercicios. “Cuando no vengo siento como si algo me faltara, y veo los cambios y las mejoras en mi condición física”, comentó.
Las sesiones son realizadas Matías Farías, profesor de Educación Física, para quien ha sido una muy buena experiencia, tanto profesionalmente como de manera personas. “Hemos visto como esto se ha convertido en un punto de encuentro para quienes vienen, además de mejorar su condición de salud, han establecido lazos entre los que participan. Si bien estamos promoviendo una alimentación sana, también es fundamental motivar a los pacientes a mantener una alimentación sana, lo cual se va a traducir en la disminución de peso. Quienes vienen al taller tienen una rutina de ejercicios y seguirla les ha dado muy buenos resultados”, comentó el profesor.
La actividad contempla una serie de ejercicios cardiovasculares y localizados en bicicletas, colchonetas, entre otros implementos, los que han permitido mejorar la condición física de las más de 15 personas que participan diariamente.