Luego de lo sufrido producto del terremoto del 27F, hoy las familias beneficiadas con su nueva casa disfrutan no sólo de contar con ésta en el mismo lugar donde se ubicaba la anterior sino que también de mantener las mismas características patrimoniales que le daban identidad a las calles de la comuna.
Martes 23 de octubre de 2012. La alegría que se vivía en la casa de la señora Lucila Toro se respiraba en el ambiente. Y es que la entrega de seis nuevas viviendas patrimoniales en la comuna de Santa Cruz demuestra que la reconstrucción en la región de O´Higgins avanza a paso firme.
Pertenecientes a la calle O´Higgins y al sector Paniahue, todas mantienen las características patrimoniales que le dan identidad a los distintos rincones de la comuna, uno de los principales objetivos del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que fue creado precisamente para dar respuesta a las demandas surgidas tras la catástrofe natural.
Las familias beneficiadas recibieron las llaves de sus nuevos hogares luego de haberlos perdido por completo. Sin embargo, pudieron ser reconstruidos en el mismo lugar donde se ubicaban los anteriores. En la casa de la señora Lucila todos se dieron cita para llevar a cabo la ceremonia donde nuevamente se convertirían en propietarios.
“Estoy súper contenta, pues sufrimos mucho sobre todo en invierno. Me gusta mi casa, es muy bonita y de a poquito la vamos a ir arreglando”, sostuvo la señora Lucila Toro.
Las seis viviendas están construidas en base a una estructura de tabiquería de madera, revestida en barro por el exterior y volcanita por el interior. Todas tienen una superficie aproximada de 62 metros cuadrados donde algunas van pintadas por dentro y otras por fuera, con cerámica en el baño y cocina, con canaletas y bajadas de aguas lluvias. Éstas cuentan con living-comedor, cocina, baño y dos dormitorios con corredor incluido.
“Para mí es un orgullo entregar estas viviendas que se enmarcan en el programa instaurado por el Presidente Piñera. Nosotros hemos visto a lo largo de los años que se ha ido perdiendo la identidad de nuestras comunas, de nuestros pueblos porque generalmente se tiende a construir edificios, blocks y se pierden casas de este tipo con fachadas continuas, por ejemplo.
Nuestro Gobierno se dio cuenta que era necesario crear un subsidio especial para estas familias, es uno que tiene más recursos que los habituales y eso significa mantener el espíritu de nuestra región. Queremos entregar casas de calidad que perduren en el tiempo y eso es lo que estamos haciendo”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wladimir Román.
Así la señora Lucila desde hoy podrá habitar su nueva casa dejando atrás las piezas que debió habilitar para vivir durante todo este tiempo. Con mayor espacio, comodidad y confort podrá seguir disfrutando de su hobby: el tejido a crochet. Junto a Don Américo, su esposo y fiel compañero, vivirán esta nueva etapa que comienzan en sus vidas.