Inauguran talleres culturales en jardín infantil de Coltauco

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

                      
    Gracias a 3 millones provistos por el Gobierno Regional, el Jardín Infantil Ayenhue del sector El Molino, inició un ciclo de actividades donde se le traspasa a más de 70 niños la cultura mapuche. Bailes, comidas, vocabulario y vestuario son parte del itinerario que contempla un proyecto de seis sesiones, que culminará la tercera semana de diciembre.   

 

Con el objetivo de informar y nutrir acerca de la diversidad de culturas que existen en Chile, el Jardín Infantil Ayenhue de Coltauco consiguió 3 millones de pesos gracias al 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y de esta forma iniciar un taller denominado “Mi Primer Paso a la Cultura”, donde profesores y especialistas se reunieron en el establecimiento para entregarle conocimientos a más de 70 niños que se encuentran inscritos en el lugar.

Durante la inauguración, representantes de la Asociación Indígena Rayen Pewen de Rancagua, presentaron mediante la danza parte de la cultura mapuche, generando el interés por aprender de decenas de niños y cientos de personas que asistieron a la ceremonia. A continuación, un atractivo show de títeres se hizo presente en la sala, personificando una historia donde se enfatizó la aceptación de diversas razas y culturas, además del respeto y el amor por el prójimo.

“Es la educación que queremos darle a nuestros niños, puesto que ése es el sentido del jardín. Necesitamos entregarles conocimientos a temprana edad, de modo que puedan experimentar, entretenerse y aprender de forma recreativa. Podías ver en sus caras el interés y la atención que pusieron en cada momento de la obra y en la presentación mapuche, lo cual nos dice que estamos cumpliendo con el objetivo”, resalta Viviana Díaz, Directora del Jardín Infantil Ayenhue.

Ayenhue, que significa lugar divertido, representa lo que el cuerpo docente ha querido instaurar en el establecimiento. “No sólo se trata de los menores, sino también de toda la familia. Para que la iniciativa resulte, necesitamos que los padres incentiven a sus hijos y se incorporen de forma activa al proceso de enseñar otras culturas. Con cuatro años de existencia, es la primera vez que recibimos una ayuda como ésta, que nos colabora enormemente en poder cumplir nuestra tarea de entregar valores y principios a los niños, por lo cual estamos enormemente agradecidos con el Gobierno Regional”, agrega Díaz.

Además de la diversidad cultural, el jardín está trabajando en incorporar el gusto por la actividad física y el cuidado del medio ambiente en los niños, situación que destacan las autoridades que se hicieron presentes en la ceremonia. “Estoy muy contento y satisfecho de lo que se está consiguiendo. Es una formación integral que están recibiendo los niños, ya que por un lado adquieren conocimientos de la cultura mapuche, y por otro se nutren de los valores que deben aprender para su futuro en la vida. Debo agradecer al Gobierno Regional por seguir poniendo el énfasis en las instituciones privadas de la región, que buscan colaborar en la educación de las nuevas generaciones”, sostiene Héctor Jorquera, Consejero Regional de O’Higgins. 

Deja un comentario