Tras registrar un aumento de embarazos entre las adolescentes de la comuna, quienes, en su mayoría no contaba con apoyo constante de sus padres o parejas, ya sea por motivos laborales o familiares, surge una alianza entre el Hospital Mercedes de Chimbarongo y Caritas Chile, con el objetivo de abordar esta problemática social.
Frente a este contexto, el equipo de Chile Crece Contigo del establecimiento implementó un taller en el cual se entrega conocimiento a las jóvenes madres y a sus parejas, en temáticas como apego, crianza, cuidados del recién nacido, técnicas de amamantamiento, entre otros temas.
La directora del establecimiento, María Antonieta Matas aseguró que “gracias a esta actividad hemos podido enseñarle a las madres respecto de lo esencial que es el cuidado que ellas le puedan otorgar a sus hijos, así como el cuidado que deben tener con ellas mismas”.
En cuanto a las madres participantes del taller, la directora comentó que “ellas han tenido una respuesta muy positiva, ya que participan bastante y si tienen dudas hace preguntas. Se han mostrado muy entusiastas y agradecidas, lo que nos demuestra que vamos por un buen camino, ya que vemos como valoran cada uno de las herramienta que les entregamos”.
En tanto, Nayathy Araya, Trabajadora Social del hospital, dijo que “al generar instancias de vinculación con la comunidad y en especial ésta que tiene que ver con madres adolescentes, nos ha permitido acercar de manera efectiva nuestro trabajo a la propia gente, otorgando una nueva mirada a nuestra labor como profesionales”.
Los talleres apuntan a jóvenes de entre 14 y 18 años, y no superan las 15 personas, lo que permite conocer cada caso más de cerca y entregar apoyo más personalizado en el caso de que alguna joven lo requiera.
Al finalizar cada una de las charlas, Caritas Chile se ha encargado de entregar pequeños presentes a las mamás participantes, como pañales y bañeras, incentivando a las jóvenes a seguir participando en dichos talleres.
La directora del establecimiento destacó la realización de este tipo de iniciativas como “un desafió que va mas allá de la atención propia de nuestro centro de salud. Es un desafió que nos hemos propuesto para el logro del trabajo en conjunto con otras organizaciones sociales, permitiéndonos una visión integral como un ente presente en la comunidad”.
Como los resultados han sido tan positivos, durante las próximas semanas se iniciará una serie de charlas para padres, madres y cuidadores de niños menores de 5 años, pertenecientes a los distintos jardines infantiles de la comuna, las que tienen como objetivo fomentar las habilidades de crianza a través de trabajos grupales entre padres e hijos.