30 comunas de la Región del Libertador contarán con puntos estratégicos para la conexión gratuita a internet mediante este medio inalámbrico. La iniciativa, que busca cubrir más de mil puntos a nivel nacional, pretende abarcar plazas, bibliotecas, centros de salud, juntas de vecinos, gimnasios y lugares de alta concurrencia pública.
Producto de la masificación de teléfonos móviles con acceso a internet que se ha dado en Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha impulsado la iniciativa de instalar más de mil puntos que posean conexión inalámbrica mediante WiFi en todo el país. Por este motivo, el Consejo Regional de O’Higgins aprobó un total de $301.714.784, y así poder beneficiar a 30 comunas con esta importante red.
En una primera etapa, sólo Rancagua, Graneros y Doñihue quedaron fuera del paquete, aunque no se descarta que puedan recibir el beneficio en un futuro proyecto. De momento, casi la totalidad de las comunas tendrá cuatro puntos de conexión gratuita, con un radio de cobertura de 100 metros aproximadamente. Los lugares serán escogidos bajo acuerdos entre el Gobierno Regional y los gobiernos comunales.
La iniciativa estima que unos 25 usuarios podrán conectarse al unísono en cada uno de los puntos, con una velocidad de 1Mbps para tráfico de bajada, y 256 Kbps para tráfico de subida. “Estamos hablando de un enorme beneficio para las personas de la región, quienes actualmente no tienen la posibilidad de acceder a la web con las facilidades que existen en otros países. Sabemos que contratar un equipo móvil con un plan de internet continuo es muy caro, pero ahora estamos entregando la posibilidad de conectarse en plazas, bibliotecas, gimnasios, estadios, centros comunitarios y cualquier lugar definido por los cuatro puntos de cada comuna”, destaca Sebastián Camiruaga, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
“Actualmente conseguirse una clave de acceso o acudir a lugares donde exista conexión es un trámite complejo. Esa situación se acabará con este proyecto, que otorgará facilidades y una mayor libertad en ese sentido. Estamos muy contentos y agradecidos con el Intendente Patricio Rey y el Gobierno Regional, que de inmediato se sumaron a esta necesidad de desarrollo. Hasta ahora era un panorama impensado en comunas más alejadas como Litueche, La Estrella, Palmilla, Navidad; Pumanque, Paredones, Peumo y Peralillo. Sin embargo, a fines del 2013 será toda una realidad para los habitantes de la Región del Libertador”, añade el Seremi.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Fernando Rojas, dice que “hoy en día todos tienen celulares, pero pocos tiene el privilegio de contar con equipos de conexión permanente. Es por eso que apoyamos esta medida, porque entendemos el desarrollo que significa para cada una de las 30 comunas que recibirán el beneficio. Es un gran paso a la modernidad que no podíamos dejar pasar”.