·
El SERNAC regional junto al Municipio de Pichilemu, renovaron el convenio de cooperación para mantener el funcionamiento de la oficina comunal de atención al consumidor.
El Director Regional, Miguel Ortiz y el Alcalde Roberto Córdova se comprometieron a mantener la plataforma de atención y la capacitación del personal que atiende a los consumidores.
Ortiz, valoró este convenio pues “nos permite acercarnos a los consumidores de manera que cualquier vecino que tenga un problema con una empresa, no tenga que salir de su comuna para poner un reclamo o pedir información para saber cómo ejercer sus derechos”.
Además de las oficinas comunales, el SERNAC cuenta con otros canales de atención como Internet (www.sernac.cl), el Fono Consulta 600 594 6000 y las oficinas de IPS que son parte del programa Chile Atiende.
A través de cualquiera de estos canales, los consumidores pueden reclamar desde que les salió malo un televisor y no les permiten ejercer su garantía, hasta temas relacionados con otras materias como AFP, Seguros, Isapres, servicios básicos y otros pues el SERNAC tiene convenios con las Superintendencias que tienen relación con temas de consumo.
Asimismo, pueden reclamar o informarse sobre sus nuevos derechos relacionados con la Ley del SERNAC Financiero, entre ellos, a cerrar la cuenta de una empresa financiera en 10 días sin que le pongan barreras, a que no le exijan ventas atadas, a que le informen por escrito las razones objetivas de por qué le negaron un crédito o el derecho a que la empresa informe el estado del crédito y el costo total.
La autoridad del SERNAC invitó a los consumidores a ejercer sus derechos y reclamar “porque a través de sus reclamos podemos conocer sus preocupaciones y saber dónde apuntar para generar acciones que busquen terminar con las malas prácticas”.