Entre las cirugías se encuentran la onicocriptosis (uña encarnada), exéresis de nevo (extirpación de lunares) y lipomas (tumores benignos), procedimientos que han permitido dar respuesta inmediata a problemas de salud que antes debían derivados al Hospital Santa Cruz. Asimismo con la iniciativa a partir de este año se están atendiendo además a pacientes de los hospitales de Marchigüe y de Litueche.
La sub directora médica del recinto asistencial de Pichilemu, Dra. Caroline Díaz, comentó que “junto con la remodelación de la unidad de urgencia comenzamos a equipar un pabellón con nuevos equipos lo que nos ha permitido realizar por ejemplo durante este año más de 50 procedimientos menores, los que han descongestionado al Hospital Santa Cruz y han permitido apoyar a otros establecimientos de salud de nuestra microarea”.
La profesional agregó que los encargados de las cirugías son los médicos generales de zona, Antonio Morales y Mauricio Ulloa, quienes se dedican a realizar este tipo de procedimientos una vez a la semana, hecho que ha traído mucha satisfacción a la comunidad local porque “eran casos que eran derivados y eran parte de una lista de espera que hoy se tratan directamente en nuestro recinto de salud con soluciones más rápidas tomando todos los resguardos de acuerdo a los protocolos respectivos”.
La doctora Díaz puntualizó que otro adelanto del hospital ha sido el proyecto de teledermatología: “Se está comenzando a utilizar este sistema que consiste en que el médico desde acá tome una fotografía de la lesión y lo envía a un especialista de Rancagua, quien nos indica si el procedimiento puede ser realizado en nuestro hospital o tiene que ser derivado a otro establecimiento”.