Proyecto de cooperación internacional

Buscan crear modelo de simulación del comportamiento del Río Tinguiririca

–    Profesionales del Centro de Recuperación Fluvial de Italia y de la Universidad Politécnica de Madrid, en cooperación con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y el Centro del Agua para la Agricultura de la Universidad de Concepción con sede en San Fernando, realizan el levantamiento de información en Colchagua con el fin de crear una guía que permita prever el comportamiento futuro del Tinguiririca.

Los investigadores Giulia Baldissera del Centro Italiano de Recuperación Fluvial y Pablo Ascasibar de la Universidad Politécnica de Madrid, llegaron a la comuna de San Fernando para iniciar el trabajo de campo de un proyecto que permitirá encontrar respuestas y dar soluciones a la problemática del Río Tinguiririca y poder evitar y reducir así los riesgos de desbordes e inundaciones en un futuro próximo.

La visita, se enmarca dentro del proyecto “Semillas de Red Latina de Recuperación de Ecosistemas Fluviales y Acuáticos” (SERELAREFA) iniciado en septiembre de 2010 que promueve el intercambio de profesionales e investigadores de Brasil, México, Chile, España e Italia. En este proyecto, colaboran instituciones como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, la Universidad de Concepción a través del Centro del Agua para la Agricultura (CAA), la Universidad de Guadalajara de México, la Unidad Federal de Río de Janeiro de Brasil, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Italiano de Recuperación Fluvial (CIRF).

Giulia Baldissera del Centro Italiano de Recuperación Fluvial, ya en el terreno en San Fernando, comentó que “en Chile se tomó como centro de estudio el Río Tinguiririca el cuál fue propuesto tanto por el Centro del Agua como por la DOH. Este río tiene diversos tipos de problemas los cuales trataremos de enfrentar. De momento, estamos recopilando toda la información disponible y estudiando el caso”. La investigadora italiana, agregó que en el Tinguiririca “hay problemas de riesgo hidráulico, de gestión de recursos hídricos, de desarrollo turístico de la zona”.

El proyecto SERELAREFA, busca un intercambio de especialistas que viajan a diferentes países durante un mes o viajes de estudio más reducidos para, en este caso, levantar información topográfica del Río Tinguiririca. Giulia Baldissera, sostuvo que la idea “es levantar información topográfica del Tinguiririca, construir un modelo digital del terreno para hacer simulaciones del comportamiento del río y podemos contar con un software bastante innovador con el que haremos las simulaciones en la Universidad Politécnica de Madrid”.

En tanto, Pablo Ascasibar de la Universidad Politécnica de Madrid, explicó qué “aunque existe información topográfica y cartográfica del Tinguiririca necesitamos más detalle para poder realizar esas simulaciones. En concreto, estos días estamos recorriendo el río, definiendo los puntos desde donde vamos a hacer este levantamiento topográfico con instrumental proporcionado por la DOH y con el apoyo técnico y logístico del Centro del Agua”.
Cabe consignar que el equipo coordinador del proyecto a cargo del CIRF, hace años que desempeña acciones en la búsqueda de nuevas metodologías y soluciones técnicas para una mejor cohabitación con el medio ambiente y en especial los ríos. Además, el CIRF se abrió a la cooperación internacional para que en Chile por ejemplo, no se repitan los errores cometidos en Italia en términos de transformación del territorio, el uso del suelo y los recursos hídricos.-

Related posts

CLINICA VETERINARIA MUNICIPAL DE RENGO, UN PROYECTO QUE SIGUE CRECIENDO EN TECNOLOGÍA Y PRESTACIONES

Seremi de Desarrollo Social y Familia entregó Bono Logro Escolar a 14 mil estudiantes de O’Higgins

SAN FERNANDO:MUNICIPIO PROGRAMA OPERATIVOS VETERINARIOS PARA PERROS