Inicio Noticias chimeneas y calefactores, que son los principales aportes a la contaminación de la ciudad.

chimeneas y calefactores, que son los principales aportes a la contaminación de la ciudad.

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

  Una serie de acciones concretas que ayuden a bajar los altos índices de contaminación que hoy se registran en la capital regional, fueron dados a conocer por las autoridades. La nueva alianza estratégica, compuesta por el Gobierno Regional, Codelco y el municipio, busca crear conciencia en la población y mejorar la calidad de vida de las personas.     

Con el objetivo de reducir la contaminación del aire hasta en ocho mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 408 toneladas de material particulado (MP10) en cinco años, las autoridades lanzaron el novedoso plan de acción llamado “Puro Rancagua”, impulsado por Codelco División El Teniente, la Intendencia Regional y la Municipalidad de Rancagua.

La iniciativa fue dada a conocer por el Intendente Patricio Rey; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; y el Gerente de Sustentabilidad de El Teniente, Flavio Angelini; quienes explicaron que esta campaña busca motivar el cambio de conductas de los rancagüinos, especialmente en la venta y uso de leña seca, respeto por los calendarios de quemas agrícolas y el adecuado mantenimiento de
Según el Anteproyecto del Plan de Descontaminación del Valle Central de la VI Región, el uso de leña en hogares aporta el 35% de la contaminación del aire, en tanto que el 15% corresponde a quemas agrícolas no autorizadas, el 12% a las industrias, 3% a las fuentes móviles y 36% a los incendios forestales.

Frente a estos antecedentes, el ejecutivo de División El Teniente, Flavio Angelini, manifestó que “las principales acciones que emprenderá El Teniente junto a la Intendencia y el municipio son: el cambio de 5.000 calefactores a leña a familias socialmente vulnerables, en un plazo de tres años; la creación de 10 mini plazas en dos años; la reforestación de la ciudad con 30 mil árboles durante este año y un sistema de transporte público de 100 bicicletas en el centro de la ciudad para ayudar a la descongestión vehicular, que debería estar en funcionamiento en el primer trimestre del 2013”.

Por su parte, el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Patricio Rey Sommer, destacó la fortaleza que se ha creado gracias a los tres entes involucrados. “Las tres instituciones tienen una gran influencia en la ciudad, y eso facilitará que penetremos rápidamente en la comunidad. Confiamos en que la población entenderá nuestro propósito y estará de nuestra parte para conseguir limpiar nuestro aire de una vez por todas”.

En este sentido, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, aclaró que las medidas comenzarán a realizarse en el corto plazo. “Respecto al recambio de calefactores, debemos iniciar dentro de los próximos dos meses, y lo haremos en lugares como la Población Dintrans y otros puntos estratégicos del sector sur oriente de la ciudad”.

 

   

Deja un comentario