Inicio Noticias Culminan Programas de Habitabilidad y Autoconsumo en Requinoa

Culminan Programas de Habitabilidad y Autoconsumo en Requinoa

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

•    La ceremonia de cierre de los programas se llevó a cabo en la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor y contó con la participación del secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Cristián Callejas,

de los directores regionales de los distintos organismos del Ministerio de Desarrollo Social: Injuv, Fosis, Senama; Senadis, y de diversas autoridades comunales.

Un total de 52 familias de la comuna de Requinoa egresaron de la versión 2011 de los programas de Habitabilidad y Autoconsumo del Sistema de Protección Social Chile Solidario del Gobierno de  Chile. Ambas iniciativas ya cuentan con una nueva cobertura para el presente año para beneficiar a más de 70 núcleos familiares.

La ceremonia de cierre de los programas se llevó a cabo en la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor y contó con la participación del secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Cristián Callejas, de los directores regionales de los distintos organismos del Ministerio de Desarrollo Social: Injuv, Fosis, Senama; Senadis, y de diversas autoridades comunales.

En la oportunidad, el seremi explicó los lineamientos del Ministerio que representa en la Región destacando que “nuestro Presidente, a través de nuestro ministro Joaquín Lavín, ha querido darle un sello distinto a nuestro Ministerio, que va con la línea de erradicar la pobreza, contar con mayor cercanía con las personas. Y para esto, estamos trabajando en mejorar el Sistema Chile Solidario, y lo hacemos con el Ingreso Ético Familiar”.

En este sentido, la autoridad de Gobierno se refirió a las distintas bonificaciones que entrega esta emblemática normativa del Presidente Piñera, agregando que “queremos ser un Ministerio de las oportunidades, de la movilidad social e inclusión social, solo así vamos a cumplir con erradicar la extrema pobreza. Pero este trabajo será de la mano con ustedes”.

El Programa de Habitabilidad apunta a mejorar las condiciones mínimas que necesitan las familias para habita una vivienda, y durante ocho meses, 17 de ellas trabajaron para cumplir dichas condiciones, las que van desde el H3 hasta H9, y que son: instalaciones eléctricas, de baños, piezas habitables. Además de recibir equipamientos básicos para los inmuebles.

Isabel Cabezas fue parte de las beneficiarias con el Programa y destacó el trabajo que hicieron con el sellado de sus habitaciones y entrega de camarotes. “Esto me sirvió para cambiar mi forma de vida y la manera de verla. Quedó todo bonito y me dio fuerza para salir adelante. Además nos sirvió para unir a nuestra familia y para contar con las ganas para sacar nuestra casa adelante”.

Por otro lado, el Programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo, benefició a 35 familias de la comuna, quienes durante 9 meses trabajaron en diversos proyectos que apuntan a generar la auto provisión de alimentos para ser destinados para el consumo y venta de este. Estos, son: hornos de barro, gallineros móviles, cocinas a leñas, invernaderos, entre otros.

“Tengo mucha pena porque se termina el Programa. Uno se acostumbra más cuando aprende cosas nuevas. Estoy muy agradecida y esperemos que a las personas que participamos de este Programa, no se nos olvide lo aprendido porque es muy bueno el Autoconsumo”, señaló Magali Urzua.

Cabe destacar que ambas iniciativas ya cuentan con una nueva cobertura para el presente año para beneficiar a más de 70 familias en la comuna. “Nos alegra ser parte de una acción que permita mejorar calidades de vidas de quienes más lo necesitan. Es importante aportar con un granito de arena y crear alianzas para ejecutar estos programas que nosotros gustosamente aceptamos”, finalizó la administradora municipal, Lidia Reyes.

Deja un comentario