Separados que formen una nueva familia también pueden postular al subsidio habitacional

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

 Divorciados, anulados o separados de hecho pueden postular al beneficio que otorga Minvu,

a través de Serviu. Para participar del proceso deben acreditar que no poseen una vivienda, aunque durante el matrimonio la familia haya adquirido una.
 Si bien el subsidio habitacional para construir o comprar una vivienda se otorga sólo en una ocasión, de forma excepcional las personas separadas de hecho, divorciadas o cuyo matrimonio haya sido anulado, pueden volver a postular a este beneficio.
Se trata de una solución habitacional que entrega el Minvu, a través de Serviu, a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social o que constituyan grupos emergentes o sectores medios, que estén “marcadas” como propietarias o beneficiarias de subsidio, y que hayan formado una nueva familia.
Requisitos
Pueden postular al subsidio las personas que carezcan de una vivienda o infraestructura sanitaria. Así también, quienes al divorciarse o anularse no se hayan adjudicado la vivienda adquirida durante el matrimonio, o hayan renunciado a recibir del otro cónyuge compensaciones por la vivienda (pago en dinero u otras) o restituyan al Serviu el 50% del subsidio recibido anteriormente.
Los interesados, además, deben cumplir con todos los requisitos exigidos por el programa de vivienda al que desean postular, como ahorro mínimo y calificación socieconómica, entre otros. En el caso de quienes postulen al subsidio para sectores medios no será requisito contar con Ficha de Protección Social.
Es muy importante también que la persona interesada confirme que Serviu haya borrado la marca del beneficio anterior, y que no se encuentre en otra situación de prohibición, como una postulación paralela o haya conformado una familia uniparental.
Separados de hecho
En el caso particular de la persona legalmente casada que haya cesado su convivencia, la postulación podrá realizarse siempre y cuando acredite haber iniciado el trámite del divorcio. Junto con ello, al momento de postular no podrá invocar al cónyuge como integrante de su grupo familiar.
Adjudicación del subsidio
En caso de adjudicarse el subsidio y para obtener su pago, la persona seleccionada deberá acreditar la dictación de la sentencia de divorcio y su subinscripción de matrimonio.
También es importante que acredite que no le correspondió una vivienda o infraestructura sanitaria como resultado del trámite de divorcio; y que renunció a recibir compensación por el bien raíz adquirido durante el matrimonio o restituyó al Serviu el 50% del total del subsidio recibido.
En los sitios web www.minvu.cl y www.serviuohiggins.cl está disponible información de cada uno de los programas habitacionales para quienes estén interesados. En ellos también se publicarán las fechas de los llamados a postulación a los beneficios.
 

Deja un comentario