sesionó por primera vez el Comité Regional de Plagas Forestales de la Región de O’Higgins.
La actividad, que tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz, contó con la exposición de Alex Opazo, ingeniero forestal del Subdepartamento Vigilancia y Control Oficial Forestal del SAG Central, quien entregó detalles acerca de la avispa de la madera del pino, Sirex noctilio, plaga que afecta a las plantaciones forestales, en especial en las regiones del Biobío y La Araucanía, pero que registran focos al sur de la Región del Maule. En este aspecto se centró la preocupación de los integrantes de la mesa para desarrollar una estrategia de anticipación frente a la potencial aparición de focos en las plantaciones de la región.
“Si bien estamos lejos de la relevancia que tiene la industria forestal en regiones como Biobío o La Araucanía, debemos estar preparados para apariciones de potenciales focos de esta y otras plagas que el SAG mantiene bajo control oficial. Por ello estas instancias resultan muy relevantes para nuestra gestión”, indicó Alvaro Alegría, autoridad regional del SAG.
La reunión contó con la participación del Director Regional (s) de Conaf, Hugo Barrueto, con quien se coordinarán actividades de capacitación para pequeños propietarios de plantaciones forestales, especialmente, de Paredones y Pichilemu. Asimismo, estuvieron presentes representantes de empresas forestales del secano costero y consultores que trabajan con empresas en el desarrollo de predios.
Sirex noctilio
La avispa de la madera del pino, Sirex noctilio, corresponde a una plaga de origen europeo, que se detectó por primera vez en Chile durante el año 2001.
La importancia de este insecto radica en el hecho que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los pinos, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles.