Gobierno Regional enfatiza edificios patrimoniales para la Reconstrucción

    A raíz del terremoto que causó significativas pérdidas en materia de infraestructura alrededor de la Región de O’Higgins, se han invertido más de 10 mil millones de pesos sólo en reponer iglesias y templos en comunas como Peralillo, Chépica, Malloa, Nancagua, Placilla, San Vicente, San Fernando, Palmilla y Pumanque, entre otras. 

A dos años de haber sido sede de uno de los terremotos más devastadores de la historia universal,

la zona central del país continúa su arduo camino por levantarse y ponerse de pie ante la inmensa cantidad de daños que generó el movimiento telúrico. La Región de O’Higgins, por supuesto, no se vio excepta de la catástrofe, puesto que sufrió grandes pérdidas alrededor de sus tres provincias, especialmente en materia de infraestructura.

En este sentido, los edificios patrimoniales se vieron dañados al punto de sufrir pérdidas totales en muchas de sus antiguas construcciones. Más concretamente, las diversas iglesias, templos y parroquias que existen en la región evidenciaron colapsos que hicieron imposible su continuidad, razón por la cual el Gobierno Regional debió tomar un rol activo en su restauración.

“Para eso nos coordinamos periódicamente con el Obispado, y junto a Monseñor Alejandro Goic diagramamos una intervención de recursos para levantar edificios patrimoniales, que coincidieran con ser iglesias. Y es ahí donde hemos inyectado más de 10 mil millones de pesos, de modo de poder recuperar no sólo las obras, sino la espiritualidad y la fe que la comunidad confía en ellas”, asegura el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Patricio Rey Sommer.

Recientemente, el Consejo Regional aprobó más de 2 mil millones para construir los templos de Peralillo y Chépica, que sufrieron pérdidas totales tras el terremoto. “Son comunas que hemos visitado en terreno. Constantemente estamos monitoreando los lugares que requieren de nuestra ayuda, y con las iglesias no ha sido la excepción. Propusimos al CORE el proyecto de ambas parroquias, y de inmediato se sumaron en la iniciativa, lo cual beneficiará a muchas personas que ahora tendrán un remozado templo, además de un atractivo turístico para la zona”, recalca el Intendente Patricio Rey.

En el caso de Chépica, la alcaldesa Rebeca Cofré valoró enormemente la restructuración del Templo Parroquial San Antonio de Padua. “Vivimos una sesión muy especial, que viene a recompensar el inmenso trabajo que hemos hecho. Tuvimos una pérdida total del patrimonio, pero se vio contrapesada con la ayuda inmensa que nos brindó el Gobierno, desde el Presidente Sebastián Piñera, hasta el Intendente Patricio Rey y todos los consejeros regionales”, expresó emocionada la edil de la comuna.

En el caso de Peralillo, el alcalde Gerardo Cornejo manifestó su beneplácito hacia las autoridades que hicieron posible la concreción del monto. “Darle simplemente las gracias al Gobierno es muy vago. No tengo palabras para expresar mi satisfacción al respecto, pero quiero que la gente sepa que nuestro intendente, en conjunto con los consejeros regionales, ha hecho una excelente labor, que contribuirá a volver a ver de pie a nuestro templo. A un lado los que lloran, y al otro todos nosotros, que luchamos por recuperarnos”, subraya.

Dentro de los proyectos que ya están terminados, destacan la Iglesia de San Pedro de Alcántara, la Capilla del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, la Parroquia San Francisco de Asís de Placilla y la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Nancagua. “Nos llevó mucho esfuerzo conseguirlo, pero ya entregamos estas obras que traerán de vuelta la espiritualidad y el amor de miles de personas que ahora vuelven a creer en su patrimonio”, resalta el Intendente Patricio Rey.   

A su vez, ya están en ejecución la Casa Parroquial de Pumanque y la Parroquia San Andrés de Ciruelos. Además, fueron financiadas la Parroquia de Guacarhue y la Iglesia San José del Carmen de El Huique. Asimismo, edificios patrimoniales emblemáticos como el de Obras Públicas en Rancagua, y hogares de ancianos como el de Fundación las Rosas en Chépica, también han sido favorecidos por el Gobierno Regional. 

“Es una muestra más de que la reconstrucción avanza a paso firme por toda la región. Estamos recuperando todos estos centros patrimoniales, que son muy importantes para nuestra identidad y también para el turismo de la región, ya que la importancia del templo como punto de encuentro de la comunidad, se suma a su valor turístico”, finaliza la máxima autoridad regional.

Related posts

FERIA LABORAL INACAP-CPC ROMPE RÉCORDS CON 20 MIL EMPLEOS, DESTACANDO INCLUSIÓN Y OPORTUNIDADES PARA JÓVENES SIN EXPERIENCIA

Más de 3 toneladas de cables eléctricos de cobre han sido robados en la región de O’Higgins a septiembre de este año

Ascensores en hospitales y clínicas: cómo pueden ayudar a salvar vidas gracias a sus tiempos de disponibilidad