Familias Chile Solidario de Rancagua mejoran condiciones de vida gracias al Programa de Habitabilidad

 Un total de 36 familias pertenecientes al Sistema de Protección Social,

Chile Solidario del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, egresaron de la versión 2011, del Programa de Habitabilidad. La iniciativa apunta a mejorar las condiciones de vida de sus participantes, entregando módulos y equipamientos necesarios para habitar una vivienda.

La ceremonia de cierre se llevó a cabo en la Mutual de Caletones de Rancagua y contó con la participación del gobernador (s) de la Provincia de Cachapoal, Sebastián Camiruaga, de la secretaría regional ministerial de Gobierno, Pamela Medina, los directores regionales de Fosis y Senadis, Raimundo Agliati y Francisco Subercaseaux, la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rancagua, Mónica Toro, y concejales de la comuna.

En la oportunidad, el director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, destacó los ejes centrales del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, resaltando los principales alcances del Proyecto de Ley, y que establece bonos y transferencias monetarias para familias en pobreza extrema y crea el subsidio al empleo de la mujer: el ingreso Ético Familiar.

“ESTE ES UN COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LAS FAMILIAS”

Por su parte, la seremi de Gobierno, Pamela Medina, afirmó que “estos son los programas comprometidos por el Presidente Sebastián Piñera que le han cambiado la vida a estas familias.  Esto habla de una gestión comprometida con las personas. Este Gobierno ha asumido el compromiso de acabar con la pobreza extrema y por ello hemos querido materializar esta alianza entre el Estado y las familias de nuestro país, para que con el esfuerzo de cada uno logremos concretar este anhelo histórico de la sociedad”.

Durante ocho meses de intervención, las familias cumplieron con dos condiciones mínimas del Programa, que van desde el H3 hasta H9, y que son: instalaciones eléctricas, de baños, piezas habitables, además de la entrega de equipamientos básicos para dichas viviendas.

Tal es el caso de Yolanda Cónstenla, quien confesó que al comienzo con creyó mucho en el Programa, sin embargo, con el tiempo se dio cuenta de que “realmente era un regalo de Dios porque cuando llegaron a mi casa para contarme de Habitabilidad, yo sinceramente pensé que no iba a quedar. Ahora estoy feliz porque se arregló mi casa tal como ellos dijeron que iba a pasar. Ya no hay más filtraciones de agua, murallas agrietadas”.

Cabe destacar, que el Programa de Habitabilidad se hace posible en las comunas gracias a un convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios, en este caso el de Rancagua, que fue por 34 millones de pesos.

“Estamos muy contentos porque hemos realizado un trabajo exitoso, hemos asumido esta gran responsabilidad de trabajar en conjunto entre el Gobierno y el municipio con el objetivo de beneficiar a las familias más vulnerables de nuestra comuna. Agradezco a mi equipo y esperemos que podamos contar con una nueva versión de Habitabilidad, para beneficiar a otras familias”, dijo Mónica Toro.

Antes de la ceremonia de egreso, de la versión 2011 del Programa, las familias participaron de dos talleres grupales de hábitos y de buenas prácticas en el hogar y autocuidado, a cargo de las funcionarias municipales que trabajan en el Programa.

Related posts

CLINICA VETERINARIA MUNICIPAL DE RENGO, UN PROYECTO QUE SIGUE CRECIENDO EN TECNOLOGÍA Y PRESTACIONES

Seremi de Desarrollo Social y Familia entregó Bono Logro Escolar a 14 mil estudiantes de O’Higgins

SAN FERNANDO:MUNICIPIO PROGRAMA OPERATIVOS VETERINARIOS PARA PERROS