Los beneficiados pertenecen al sector Rinconada de Meneses de la comuna quienes perdieron sus casas,
siendo incluso demolidas, tras el terremoto del 27F. Sin embargo, luego de un año éstas fueron reconstruidas.
Miércoles 9 de mayo de 2012. La alegría que viven hoy estas familias es indescriptible. Y es que lo vivido tras el terremoto los hizo perder la esperanza pues sus viviendas sufrieron graves daños estructurales, quedando inhabitables e irreparables, evidenciando con esto deficiencias en la construcción y el diseño de éstas.
De hecho, dada la gravedad de su situación y el drama que estaban viviendo, en el año 2010 la entonces Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, se comprometió a darles una solución tras visitarlos personalmente en la población. Esta llegó en el 2011 con la asignación directa de los subsidios Fondo Solidario de Vivienda en su modalidad de construcción en sitio propio.
Así entonces, tras ser demolidas, la empresa constructora Mella y Peña comenzó las obras que renovaría las esperanzas de estas 47 familias del sector Rinconada de Meneses de Chépica. Viviendas de un piso de más de 56 metros cuadrados que hoy ya pueden habitar al recibir de manos del Seremi Wladimir Román las llaves de sus casas propias y definitivas.
“Hemos vivido muchas cosas, penas y alegrías, pero siempre pensando cuándo íbamos a recibir nuestras llaves. Hoy podemos vivir en nuestras casas, por fin llegó el día, el gran día. Estamos felices de recibirlas y por fin poder decir tenemos casa nueva”, señaló una emocionada Maira Tapia, Presidenta del comité Rinconada de Meneses.
“Fue un trabajo muy difícil, fue una pérdida muy dolorosa pero gracias a nuestras autoridades locales y nacionales, que se sensibilizaron con esta situación, logramos salir adelante. Hoy podemos ver cumplido nuestro desafío de levantar las casas nuevas, pues no queríamos soluciones de parche para los vecinos. Estoy realmente feliz y emocionada”, sostuvo la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré.
“Lo que les ocurrió a las familias de Rinconada de Meneses no sólo tiene que ver con el terremoto del 27 de Febrero sino que también con una mala política habitacional de los gobiernos de la Concertación que es una vergüenza para nuestro país. No es posible que viviendas nuevas construidas en un país sísmico se desplomen, como sucedió en distintos conjuntos habitacionales y condominios sociales de nuestra región y que ahora debemos reconstruir para devolver la alegría y dignidad a tantas familias. El Presidente Sebastian Piñera y el Ministro Rodrigo Pérez nos han instruido a preocuparnos por entregar hogares y a fiscalizar que los recursos se inviertan en las construcciones para que éstas sean de calidad, den seguridad y no se pierdan en el camino como aconteció durante años. Este caso es un claro ejemplo de ello”, afirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wladimir Román.
De esta forma, desde hoy todas estas familias podrán vivir dignamente como se merecen. Atrás quedara todo lo vivido producto del terremoto y de la mala construcción que los dejó sin nada de un día para otro. Vuelven a cumplir un sueño que los llevará hacia un futuro mejor donde podrán reconstruir sus vidas y sus historias en torno a sus nuevos hogares.
Vecinos de Coltauco y Nancagua reciben las llaves de sus casas a domicilio
Cuatro familias de Coltauco y tres de Nancagua recibieron las llaves de sus viviendas sin siquiera moverse de sus lugares de residencia. Y es que el propio Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wladimir Román, se trasladó hasta sus hogares provisorios para hacerles entrega en forma personal de un beneficio que les devolverá la alegría y la esperanza.
Se trata de familias damnificadas que perdieron sus casas producto del terremoto del 27F y que hoy cuentan con una que fue construida en el mismo lugar donde se ubicaban las destruidas por la catástrofe. Así no pierden la identidad y toda una vida ligada a los sectores en que por años han vivido.
Una modalidad instaurada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y creada especialmente para responder a la demanda habitacional que surgió en lugares dispersos geográficamente.