Villa El Portal de Rancagua construye plaza activa para erradicar la delincuencia

    Gracias a 20 millones otorgados por el 2% del FNDR, la junta de vecinos del sector logró materializar un anhelo de más de 35 años,

el cual pondrá punto final a un sitio eriazo que facilitaba los delitos en el lugar. El proyecto, que a fines de mayo debiera ser entregado, incluye máquinas de ejercicios, áreas verdes y lugares de esparcimiento para la comunidad. 

La maquinaria pesada que todas las mañanas se hace presente en la Villa El Portal Colonial de Rancagua, no sólo indica que existe una ansiedad generalizada por finiquitar una obra, sino que además los casi 600 vecinos que a diario transitan por el lugar están muy cerca de ver hecho realidad su histórico sueño, que consiste en darle un positivo uso a un sitio que por décadas ha sido el epicentro de la delincuencia en barrio aparentemente tranquilo de la ciudad.

Contiguo hacia el sur del Parque Comunal, la Villa El Portal es habitada principalmente por personas de la tercera edad, quienes se caracterizan por convivir en un estado de regocijo. Sin embargo, producto de un sitio eriazo de más de 1000 m2, que además tenía un pequeño muro de menos de 1 metro de altura hacia el oriente, los delincuentes hicieron que por mucho tiempo el acceso hacia la villa fuera cómodo, rápido y propicio para sus fechorías.

Hace un par de años, una empresa de vehículos instaló un galpón que automáticamente eliminó el pasadizo, lo cual puso fin al acceso liberado hacia la villa por el “patio”. No obstante, el sitio todavía seguía siendo tierra de nadie, y además ofrecía privacidad. “Fue entonces cuando los grupos de jóvenes comenzaron a llegar para tomar, fumar, drogarse y hacer destrozos. Irrumpían la calma del barrio y eran una amenaza fija para los vecinos, situación que se hacía intolerable particularmente de noche”, agrega Domingo Lagos Martínez, Presidente de la Junta de Vecinos El Portal Villa Elena.

Cuando la situación parecía escaparse de las manos, los vecinos decidieron agruparse y visitar al propio Intendente de O’Higgins en su oficina personal para plantearle el caso. “Lejos de ser soberbio o indiferente, se mostró muy comprometido con nosotros, y nos prometió que la situación llegaría a su fin. En menos de un mes, ingresamos un proyecto de 20 millones que hoy tienen construyendo una bonita plaza activa, la cual transformará la delincuencia del sitio en un lugar sano, grato y saludable para todos. Por eso queremos que él sea nuestra visita ilustre para la inauguración, porque sin su ayuda no hubiéramos logrado nada”.

A su vez, el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Patricio Rey Sommer, retribuyó al cariño que los vecinos le entregaron, asegurando que “como autoridad la obligación que tenemos es generar ayuda a los problemas de la gente. Cuando ellos vinieron y me plantearon el problema, me pareció que calzaba justo bajo las normas del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Seguridad Pública, que nace bajo esa lógica. Recuperar espacios públicos es una de las tareas del Presidente Sebastián Piñera, y con plazas como ésta lo estamos demostrando”. 

       

Related posts

CLINICA VETERINARIA MUNICIPAL DE RENGO, UN PROYECTO QUE SIGUE CRECIENDO EN TECNOLOGÍA Y PRESTACIONES

Seremi de Desarrollo Social y Familia entregó Bono Logro Escolar a 14 mil estudiantes de O’Higgins

SAN FERNANDO:MUNICIPIO PROGRAMA OPERATIVOS VETERINARIOS PARA PERROS