Inicio Noticias En Santiago

En Santiago

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

Minagri, Intendentes y privados firman acuerdo para dar el vamos a Siembra de Nubes

•    Este documento tiene como objetivo desarrollar los programas de estimulación de precipitaciones por un periodo de tres años, impulsando el trabajo en conjunto del sector público y privado para alcanzar un desarrollo hídrico sostenido que permita el progreso del país.

Con la firma de un Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Intendentes y representantes del ámbito privado, se concretó el desarrollo de los programas de estimulación de precipitaciones “Siembra de Nubes”, que tiene como objetivo disminuir los efectos ocasionados por el déficit hídrico en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins.

De esta forma, y por un periodo de tres años, el Gobierno del Presidente Piñera impulsará el trabajo en conjunto del sector público y privado para alcanzar un desarrollo hídrico sostenido que permita el progreso del país.

Durante la ceremonia, el Secretario de Estado, Luis Mayol, felicitó el trabajo de todas las autoridades y representantes del mundo privado. “Aprovecho de hacer un reconocimiento a todos por aunar voluntades y sacar adelante este proyecto inédito”.

La firma del documento fue suscrita por el titular de la cartera del agro, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego y los intendentes de las regiones de Atacama, Coquimbo, y O´Higgins, y el seremi de Valparaíso, quienes  sellaron esta iniciativa que estará dispuesta desde el primero de mayo y se dará inicio en cada región dependiendo de las condiciones climáticas.

Este acuerdo establece que el Ministerio de Agricultura, junto a sus Secretarios Regionales Ministeriales y a la Comisión Nacional de Riego, se compromete a coordinar los esfuerzos públicos y privados regionales así como también vigilar la ejecución de éstos.

Ante ello, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, detalló que “la firma de este acuerdo de cooperación significa un gran avance en el desarrollo del programa de siembra de nubes, pues deja de manifiesto la importancia de trabajar por el desarrollo hídrico del país”.

Por su parte, los Gobiernos Regionales, representados por sus intendentes, entre ellos el de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, se comprometieron “a aportar con una parte de los recursos necesarios para la implementación de los programas de estimulación de precipitaciones de manera de complementar los recursos y apoyar de manera activa en la ejecución de este programa, ya que este proyecto nos va a permitir estimular las precipitaciones mediante la siembra de nubes con yoduro de plata”, señaló el Intendente de O’Higgins.

En la ceremonia, el seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, valoró “el apoyo que hemos recibido de parte del Consejo Regional de O’Higgins y del Intendente “ya que contaremos con los recursos para aplicar esta iniciativa, que cobra mayor relevancia hoy que tenemos tantas pérdidas debido a la falta de precipitaciones, así que el acuerdo del Core se suma a tantos otros con los cuales nos han apoyado, y por lo cual estamos muy agradecidos. Además, nunca en nuestra región se había invertido tanto en apoyo de la agricultura, donde existe una gran cohesión para sacar adelante este tema, pues no sólo está involucrado el Gobierno y el Core, también los regantes, la hidroeléctrica y la minería. Aquí se busca mejorar las condiciones hídricas para poder desarrollar la agricultura como corresponde a una región agrícola como la nuestra. Ello se efectuará por tierra, por las condiciones geográficas de la zona”.

Deja un comentario