Durante la especial jornada, el nuevo rector junto a los estudiantes se comprometieron a seguir manteniendo en alto el prestigio de uno de los colegios más reconocidos a nivel regional.
El intenso calor que durante la mañana se percibía en los patios del Instituto O’Higgins de Rancagua, no fue impedimento para que cientos de alumnos y apoderados retornaran a las actividades académicas durante el año 2012. En el lugar, autoridades y profesores tomaron la palabra ante un gran número de asistentes, dejando claro que desde el primer día de clases el desafío será tan exigente como lo ha sido en el pasado.
Pero ésta no era una inauguración más en el gran historial de los hermanos maristas. En esta ocasión, el Instituto O’Higgins presenta por primera vez un rector laico en sus filas, situación que genera una mayor expectativa en la “familia” del colegio. Además, la presencia del Intendente Patricio Rey, Monseñor Alejandro Goic y Seremis regionales, hicieron que toda la atención estuviera puesta sobre ellos.
El enorme desafío que significa asumir como rector laico en la prestigiosa institución, es algo que marca la pauta desde el inicio en la nueva labor de Pedro Díaz. “No es la primera vez que debo iniciar una tarea de este tipo, ya que en el Instituto Chacabuco de Los Andes también fui pionero en este cargo siendo laico. No obstante, comprendo que llama la atención y genera cierta incertidumbre mi llegada, y es por eso que hemos tenido productivas reuniones junto al Centro de Alumnos y profesores respecto de las políticas a seguir, lo cual ha tenido muy buena aceptación de las diferentes partes. Estamos seguros de que será un gran año para todos como colegio”.
A su vez, el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Patricio Rey Sommer, destacó el alto rendimiento que históricamente han tenido los alumnos de la institución. “Los estudiantes de este colegio saben que el desafío de estar aquí es mayor, por lo que el compromiso para una buena formación personal y académica continúa hoy. También, esperamos que este año se desarrolle en paz y tranquilidad, y que los alumnos entiendan lo importante que significa asistir a clases con regularidad”.
En este sentido, los alumnos del establecimiento son conscientes de su responsabilidad como tal. “La generación que egresó el año pasado dejó la vara muy alta, ya que su rendimiento en la PSU fue excelente. Eso refleja que el Instituto O’Higgins entrega todas las herramientas para lograr el éxito académico, y que el resto corre por cuenta de cada uno de nosotros. Nos enorgullece que las principales autoridades estén presentes acá, y es un honor que hayan escogido nuestro colegio para inaugurar el año escolar 2012. El desafío está planteado, y ahora sólo queda estar a la altura del mismo”.