Fiscalizadores de Conaf educan a comerciantes de productos de especies nativas de Pelequén

Un básico conocimiento acerca de la legislación que rige el uso y los requerimientos necesarios para el transporte y la comercialización de productos primarios de especies nativas, expresaron algunos comerciantes de maderas aserradas, luego de una fiscalización de carácter educativa realizada en la localidad de Pelequén, en la Región de O’Higgins, por parte de funcionarios de Conaf.

La actividad estuvo encabezada por el Jefe Nacional de Fiscalización Forestal Tomas Bennett y fiscalizadores de Conaf regional, quienes visitaron el área de fabricación y ventas de Muebles de maderas nativas y de cuatro barracas proveedoras  de materias primas, principalmente maderas de Raulí y Tepa.

La inspección tuvo como objetivo fiscalizar en forma educativa estos recintos, para tomar  contacto con sus propietarios o administradores, a quienes se les instruyo sobre el transporte y comercialización de productos primarios del bosque nativo indicada en la Ley de Bosque Nativo. Particularmente se fiscalizó la procedencia y origen legal de los productos mediante las Guías de libre transito primarias o secundarias que da cuenta de la acreditación legal del producto transportado y acopiado.

Como resultado de ello, se evidenció un mínimo conocimiento de la legislación, en cuanto al uso y requerimiento de las Guías de libre transito necesarias para la comercialización de productos de especies nativas y las respectivas infracciones y multas a las cuales están sujetos quienes realizan esta actividad comercial.

Claudio Bascuñan, uno de los funcionarios fiscalizadores de Conaf a cargo del operativo, se mostró satisfecho con la labor realizada, ya que según dijo, se visitó y tomó contacto con los comerciantes para aclarar dudas y mejorar su gestión.

“Se les entrego material impreso de la Ley de bosque nativo, y se les informó sobre sus deberes y derechos a respetar”.

Asimismo, el profesional indicó que CONAF como institución  reguladora del sector forestal del país, educa e instruye a quienes forman parte de la cadena productiva y comercializadora de productos forestales.

Este tipo de actividades serán repetitivas dentro de la región, tanto de tipo educativa, preventiva y punitiva, con el objetivo de una efectiva aplicación de la legislación forestal vigente.

Related posts

Hospital de Pichidegua impulsa el autocuidado con el proyecto “Enjabónate: Relájate y cuídate mientras cuidas”

Hospital de Rengo realiza exitosa I Jornada de Buenas Prácticas de Rehabilitación Física – Microárea Carretera de la Fruta

Medir mejor para mirar de frente