Serviu O’Higgins conforma Consejo Consultivo y analiza la evolución de la vivienda social en Chile

 La instancia se realiza en el marco de la Norma de Participación Ciudadana del Minvu y está integrada por diversas organizaciones vinculadas al tema vivienda.

A partir de 2012 sesionará dos veces al año, analizando un tema específico en cada reunión.
 Como una forma de ampliar las instancias de participación ciudadana, Serviu O’Higgins conformó el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, una iniciativa de la cual forman parte diversas organizaciones de la región vinculadas al tema habitacional y en cuya primera sesión el tema central fue el desarrollo y la evolución de la vivienda social en Chile.
Realizada en dependencias de Serviu en Rancagua, la reunión contó con la presencia de representantes de diversos departamentos de este servicio y de organizaciones sociales de la región vinculadas al tema habitacional, como la Agencia Regional de Conavicoop y los colegios regionales de Arquitectos, y de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores.
El Director Regional de Serviu, Fernando Fondón, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la jornada. En la ocasión, señaló que “esta es una de las diferentes instancias que estamos implementando para conocer las opiniones de quienes no trabajan en nuestro servicio, pero que sí se relacionan con el tema de vivienda”.
Fondón añadió que “a nuestro servicio, y al Ministerio en general, le interesa trabajar para entregar soluciones habitacionales a los chilenos y mejorar la gestión que se realiza a diario. Por eso es fundamental, por un lado, saber cuáles son las necesidades e inquietudes de la gente, y, por otro, generar espacios para analizarlos y discutirlos”.
La reunión inaugural contó con la participación de una profesional experta de Serviu, quien se refirió a los 100 años de política habitacional en el país, que ha permitido pasar de los antiguos cités y conventillos a conjuntos de viviendas seguras, cómodas e independientes, como las que se están construyendo actualmente.
Tras la exposición, los asistentes al Consejo dialogaron acerca de cómo ha influido el crecimiento del a población en los cambios habitacionales que se han desarrollado, y realizaron consultas, agradeciendo, de paso, la oportunidad de ser parte de la instancia. 
El Consejo de la Sociedad Civil se efectúa en el marco de la Norma de Participación Ciudadana del Minvu, que también considera la realización de Cuentas Públicas Participativas y Consultas Ciudadanas y asegura el acceso a información relevante. Deberá sesionar, a partir de 2012, dos veces al año.
En O’Higgins, el Consejo está conformado, además de los representantes de Serviu y las tres instituciones ya participantes, por la Oficina Rancagua de la Fundación Gestión Vivienda, la sede Rancagua de Jundep y la Delegación Regional de la Cámara Chilena de la Construcción.
 
 

Related posts

Hospital Dr. Franco Ravera y Mutual de Seguridad firmaron convenio “Elige Bienestar”

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO ABRE PROCESO PARA POSTULAR A REBAJA O EXENCIÓN DE PAGO DE DERECHO DE ASEO DOMICILIARIO

INACAP RANCAGUA CONECTA A ESTUDIANTES DEL LICEO BICENTENARIO TÉCNICO CON EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR REGIONAL