La jornada estuvo enfocada en dar recomendaciones a los locatarios del comercio establecido de la comuna de Rancagua, para de esta forma disminuir el riesgo de que se vean afectados por algún acto delictual al interior de sus negocios.
Con el objetivo de prevenir y disminuir los delitos que ocurren al interior de los locales comerciales del centro de Rancagua, se entregó información relevante para que los locatarios puedan cuidar de mejor forma sus respectivos negocios. En la oportunidad la Gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, en conjunto con Carabineros de Chile, y el Depto. de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Rancagua, informaron personalmente a los dependientes sobre las medidas que deben tomar para mejorar la seguridad, tanto para ellos, como para los clientes que asisten diariamente a la capital Regional.
La autoridad provincial, manifestó que, “el objetivo de esta jornada fue entregar consejos prácticos y fáciles de llevar a cabo, todo pensado aumentar la seguridad del dependiente y también de los transeúntes. Invitamos a los dueños de locales a incorporar medidas como, tener una adecuada iluminación, tanto al interior como al exterior del punto de acceso, también es importante contar con algún sistema que avise el ingreso de personas, pueden ser campanillas o sensores de ruido en las puertas, entre otros”. Agregó también que, “esta actividad está enmarcada dentro del programa Barrio Comercial en Paz, el cual busca recuperar los espacios públicos para la comunidad, y precisamente con este tipo de intervenciones es lo que estamos realizando, mediante el trabajo mancomunado con Carabineros, la PDI, y la Municipalidad”.
Entre los consejos entregados a los locatarios están: Incorporar elementos que regulen el acceso y que dificulten un rápido escape de los delincuentes, como puertas dobles. Cortar el suministro de energía de puertas de apertura eléctrica por la noche, para así evitar el ingreso de personas ajenas. Que los empleados del local usen uniformes, en especial donde se vende ropa, así se reduce las posibilidades de sustracción de vestuario.
Cabe destacar que las recomendaciones iban con el objetivo de capacitar a los dependientes, cuidados para el mostrador, mayor resguardo de la caja registradora, seguridad externa más eficientes y control de acceso al local comercial.
La Gobernadora de Cachapoal, destacó que, “esta estrategia del Plan Chile Seguro, busca enfrentar decididamente la delincuencia, entregando a los locatarios del comercio establecido, herramientas para que puedan mejorar las condiciones de seguridad de sus tiendas y así neutralizar los delitos”