EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS

Con jornadas de cuentos infantiles el Consejo de la Cultura estimula la imaginación de los niños

•    Esta actividad forma parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura y se ha realizado en las comunas de Nancagua, Paredones, Marchigüe, Peralillo, Codegua, Doñihue, Rancagua, Las Cabras y Navidad.

Más de mil 300 niños de distintos colegios e instituciones públicas y privadas han disfrutado con la magia de los cuentacuentos, que consiste en la narración oral de historias a cargo de Magda Canales López, también conocida como Magdaluna, quien por medio de la palabra, los gestos y la entonación, cautiva la atención de los pequeños que ríen y se entretienen con este género.

Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, que según detalló su directora, Marcia Palma González, tiene como objetivo promover una sociedad de lectores y lectoras en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad y pensamiento crítico, garantizando al mismo tiempo la democratización y el acceso a la lectura a todos los ciudadanos.

Para cumplir con esta meta, las jornadas de cuentacuentos se han realizado en las comunas de Nancagua, Paredones, Marchigüe, Peralillo, Codegua, Doñihue, Rancagua, Las Cabras y Navidad, donde han participado preescolares y alumnos de primero a octavo básico, además de profesores, padres y apoderados.

A través de estas actividades se estimula la imaginación de los niños, lo cual se transforma en una herramienta idónea que permite fomentar en los menores el hábito y el interés por la lectura, a través de actividades lúdicas y de interés infantil. La presentación de cuentacuentos ayuda a apoyar el posicionamiento de la lectura en los niños de centros rurales de educación, como un refuerzo positivo a la labor que realizan los profesores y apoderados, sostuvo Marcia Palma.

Finalmente, Marcia Palma destacó que estas jornadas, además de fomentar la lectura, proporcionan un espacio de difusión y profesionalización de creadores locales, como es el caso de Magda Canales, quien tiene una dilatada trayectoria en el área y se han posicionado en la zona como un nexo importante que acerca a los habitantes de la Región al mundo de la literatura.

Related posts

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO RECIBE IMPORTANTE DONACIÓN DE TINGUIRIRICA ENERGÍA PARA FORTALECER EL ÁREA CULTURAL

Duelo de versos en San Fernando: RIMARTE enfrenta a payadores y freestylers en un encuentro cultural gratuito  

“Difícil, muy difícil”: El libro nuevaolero del musicólogo Claudio Gajardo