CONAF recupera plantaciones de pequeños propietarios afectados por incendio forestal de gran magnitud y reitera el llamado a la prevención de siniestros

  Como un caso notable de recuperación calificó Marcelo Cerda Berríos, Jefe Provincial de Colchagua de CONAF, los resultados obtenidos tras la elaboración de 28 planes de manejo, materializados en 510 hectáreas manejadas y en etapa de franca recuperación, luego de que éstas fueran afectadas por un incendio forestal de gran magnitud a principio de año.

El siniestro se desencadenó entre los días 6 y 8 de febrero del año  2011, en el sector denominado “El Buche”, comuna de Hualañé, Provincia de Curicó, Región del Maule, abarcando parte de las comunas de Lolol y Paredones en la Región de O”Higgins.  El fuego quemó una superficie cercana a  3.550 hectáreas en la Provincia de Colchagua, comuna de Lolol, en el sector de Ranguilí. Causó  daño a 44 predios de los cuales 21 corresponden a Pequeños Productores Agrícolas, atendidos directamente por CONAF.

UN CASO NOTABLE.
Con el propósito de recuperar parte de las pérdidas económicas y estimular la regeneración de la especie Eucalipto, se gestionó con el apoyo y asesoría directa de la Oficina Provincial Colchagua, la elaboración de planes de manejo, y mediante el Programa de Forestación, modalidad Gestión Subsidiaria Participativa (GSP), se entregó asesoría profesional y 18.550 plantas para forestar en una superficie de 26,50 ha, beneficiando a 10 propietarios.

Además, entre CONAF y Forestal CELCO se suscribió un convenio de cooperación con la finalidad apoyar a los propietarios afectados por el incendio. Este convenio se materializó con la entrega de 32.000 plantas de Pinus radiata.
 

Para contribuir a potenciar y asegurar el desarrollo futuro de las acciones de forestación emprendidas por los afectados del incendio. A través de esta alianza se prestó asesoría y apoyo material para realizar fertilización en las plantaciones nuevas. Es así como  entre agosto y septiembre de este año se entregaran 29 sacos de fertilizante (boronatrocalcita), para fertilizar una superficie de 57,0 ha, beneficiando a 15 propietarios.

Finalmente tanto Marcelo Cerda Berríos, Jefe Provincial de Colchagua como Jorge Peña González, Encargado de Plantaciones, se manifestaron conformes y agradecidos de la confianza que los pequeños propietarios forestales, afectados por este incendio forestal, depositaron en CONAF, para recuperar en parte las pérdidas económicas y ambientales que esta tragedia les ocasionó. Ambos profesionales llamaron a prevenir este tipo de siniestros.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Related posts

Con éxito se realizó innovadora cirugía de mano en Hospital Clínico FUSAT

San Vicente avanza en resolución de lista de espera oftalmológica con operativo de cirugías menores

Hospital Dr. Franco Ravera y Mutual de Seguridad firmaron convenio “Elige Bienestar”