NESsT lanza concurso de emprendimientos para organizaciones sociales de O´Higgins, Maule y Bío-Bío

La organización internacionalNESsT, dedicada a resolver problemas sociales importantes a través de la creación y desarrollo de actividades empresariales sociales en economías emergentes, acaba de abrir un concurso especial de actividades empresariales sociales para las regiones de O’Higgins, Maule y Bío-Bío.

El concurso cuenta con el importante apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Fundación Interamericana (EE.UU.).

Asimismo, el concurso forma parte una iniciativa especial que NESsT lanzó inmediatamente después del terremoto del 27 de febrero de 2010 con el fin de contribuir a la reactivación económica de grupos de personas de escasos recursos afectados por

el terremoto.

Actividades Empresariales Sociales

Las actividades empresariales sociales, según explica Nicole Etchart, Co fundadora y Directora Ejecutiva de NESsT, “son emprendimientos operados por una organización de la sociedad civil – llámese fundación, corporación, asociación gremial, etc. Por un lado, fortalece el impacto en su misión y por otro, genera recursos que les permitan autofinanciarse”.

“En otras palabras, una actividad empresarial social no es un negocio típico, sino que es un emprendimiento cuya operación tiene un impacto social responsable, y que de  Argentina – Brasil – Chile – Ecuador – Perú – Croacia – República Checa – Hungría – Rumania – Eslovaquia – EEUU, paso genera recursos para autofinanciar a la organización”, agrega Etchart.

Beneficios del proceso y premios

Cada año, NESsT preselecciona entre 15 y 20 postulaciones de organizaciones sociales. Estas son luego invitadas a iniciar el proceso de planificación empresarial durante el cual las organizaciones evalúan, junto a los profesionales de NESsT, la
factibilidad de su idea de actividad empresarial social. El proceso permite analizar el mercado y el producto a ofrecer con datos concretos y objetividad, culminando el análisis con un plan de negocio sólido.

El proceso dura alrededor de un año, al final del cual NESsT seleccionará a las tres organizaciones con los mejores planes de negocios. Las organizaciones ganadoras recibirán US $10.000 (diez mil dólares de EE.UU.) cada una, para que las inviertan en la puesta en marcha o expansión de sus actividades empresariales sociales.

En esta parte del proceso, la actividad empresarial social ingresa al portafolio de NESsT, donde se le brindará apoyo técnico por al menos un año.

Independiente del premio monetario y el apoyo técnico, el proceso de evaluación de actividades empresariales sociales ha beneficiado enormemente a organizaciones de la sociedad civil, dando perspectivas, conocimientos y análisis invaluables sobre sus proyectos de autofinanciamiento.

La iniciativa post-terremoto que NESsT implementó y de la cual forma parte éste concurso, ya apoyó a productores y artesanos relacionados a la Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción y la Asociación Indígena Relmu Witral de Tirúa y
se encuentra apoyando a otros de seis organizaciones de la sexta, séptima y octava región.

NESsT, dijo Ignacio Blanco (Coordinador del proyecto), “busca contribuir al gran desafío que tiene hoy Chile para la recuperación de ingresos en zonas aun afectadas.
Buscamos introducir a las actividades empresariales sociales como alternativas viables de autofinanciamiento para organizaciones del tercer sector que atienden a grupos productivos de las zonas afectadas”.

Cierre de postulaciones: 30 de octubre de 2011.

Más información sobre el concurso y bases disponibles

Related posts

Planta de Acopio y Pretratamiento de Residuos Valorizables para la comuna de Graneros

SAN FERNANDO:DECLARACIÓN PÚBLICA

Comparativa de iPads: iPad 9 generación, iPad 10 generación y iPad Pro 11 para diferentes necesidades