El Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en conjunto con el Consejo para la Transparencia, presentaron la campaña ‘Puedes ver lo que pasa aquí’, donde se desplegó una gigantografía que simboliza el mensaje de Transparencia del Estado. Lo anterior, en el marco de la difusión de los derechos e instrumentos ciudadanos
que se desprenden de la Ley de Acceso a la Información Pública, y la Agenda de Probidad y Transparencia impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El lanzamiento se realizó en el edificio de la Intendencia Regional y contó con la presencia de la Intendenta (s) Marie Jean Lyon, junto al Presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Alberto Precht.
La campaña ‘Puedes ver lo que pasa aquí’, es una intervención urbana visual, que consiste en anteponer una gigantografía sobre un edificio público importante de la ciudad, en este caso la sede del Gobierno Regional. La gigantografía muestra el interior del edificio, que a través de la idea del “Edificio Transparente” pretende simbolizar la apertura sobre las decisiones y funcionamiento de las instituciones y poderes políticos, a través de los instrumentos y derechos ciudadanos que contiene la Ley de Acceso a la Información Pública.
Uno de los motivos que impulsa esta campaña, que se implementará en todo Chile, es la conmemoración de los dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 20.285), cuerpo legal que ha permitido a la ciudadanía poder acceder a información concerniente a sus autoridades y las diferentes reparticiones públicas, abiertas a ser consultadas libremente por la ciudadanía.
La Comisión de Probidad y Transparencia (www.probidadytransparencia.cl) y que lleva el conteo de las solicitudes de acceso a Información Pública, informó que los sectores más requeridos son: el Ministerio de Defensa (17%), el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (16%) y el Ministerio de Educación (13%). Por otra parte, el 65% de las solicitudes de información son realizadas por hombres, y sólo el 35% de ellas son ingresadas por mujeres, lo que se ha explicado por el desnivel del país en relación con la alfabetización digital.
Según comentó Raúl Urrutia, Presidente del Consejo de la Transparencia, “tenemos antecedentes que a la fecha, se han ingresado al gobierno 83 mil solicitudes de acceso a la información pública, esa cantidad debe triplicarse considerando las que se realizan en los Municipios, por esta razón estamos creando el gran Portal de Transparencia de Chile, donde se podrá hacer seguimiento a todas las solicitud de acceso a la información pública. Este es un derecho ciudadano, que está consagrado en el artículo octavo de la constitución y deben ser capaces de ejercerlo. Es importante que los medios transmitan este derecho”.
Por su parte, la Intendenta (s) señaló que “estamos muy contentos porque ahora hay transparencia, uno puede pedir la información y la autoridad está obligada a entregarla, sino pasa a la instancia del Consejo de Transparencia que aplica multas económicas. Pero uno como autoridad siempre está dispuesta a entregar la información, no sólo por la multa, sino por que es nuestra obligación y responsabilidad hacerlo”.
La campaña ya ha sido presentada en las ciudades de Puerto Montt, Coyhaique, Concepción, Valparaíso, Temuco, Valdivia, Copiapó y Arica. Hoy fue el turno para Rancagua y mañana le corresponderá a la ciudad de Talca.