La actividad difundió los objetivos y principios de esta nueva norma internacional, perteneciente a la Organización Internacional para la Estandarización: ISO, que fue publicada a fines del año 2010.
Desde las 09:00 horas de este jueves 18 de agosto, en el Centro de Eventos Las Palmeras, ubicado en Diego de Almagro con Pasaje Interior Nº120, Rancagua, se realizó el seminario regional “De las buenas intenciones a las buenas acciones”, ISO 26000 Una Guía para la Responsabilidad Social, organizado por Corporación Pro
O’Higgins y Essbio.
Actualmente los impactos en el entorno social y medioambiental se han transformado en partes fundamentales de las organizaciones y es por ello, que sin importar su tamaño o rubro, cada vez se toma mayor conciencia de la necesidad e importancia que tiene adoptar un comportamiento socialmente responsable.
Por ello Pro O’Higgins y Essbio realizaron este seminario sobre la Norma Internacional ISO 26000, que proporciona directrices referente a principios, materias fundamentales y asuntos relacionados con la responsabilidad social y sobre cómo las organizaciones pueden ponerlos en práctica.
La actividad contó con la participación de destacados expositores nacionales y expertos en la materia: Eduardo Ordóñez, gerente de desarrollo de Acción RSE, Daniela Acuña, socia de Ejerser expertos en Responsabilidad Social y Javier Zulueta, gerente general de Gestión Social.
Quienes a través de sus exposiciones presentaron los objetivos y principios de la norma internacional ISO 26000, que proporciona orientación a todo tipo de organizaciones, ayudándolas a contribuir a un desarrollo sostenible y promoviendo un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social.
Javier Zulueta de Gestión Social señaló la relevancia de realizar estas actividades en la Región, “es muy importante que las organizaciones como Pro O’Higgins puedan promover la responsabilidad social a través de sus distintas iniciativas ya sea la ISO 2600 o distintos estándares nacionales o internacionales que se han desarrollado para promover que las empresas sean más consientes de promover de su responsabilidad con los trabajadores, con las comunidades, con las autoridades y los distintos grupos de interés”.
Al evento asistió un amplio público regional, entre autoridades regionales y locales, empresas, organizaciones privadas, públicas, no gubernamentales, instituciones académicas, docentes, consultores y especialistas en RSE, también estudiantes de carreras afines y microempresarios.
Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins, señaló que esta actividad fue una oportunidad para “iniciar un camino nuevo de difusión sobre la Responsabilidad Social a propósito de la entrada en vigencia de la norma ISO 26000. Nuestra sociedad está cada vez más empoderada para exigirle a las organizaciones un comportamiento socialmente responsable y para que eso ocurra propiciamos estos espacios de conversación, de presentación y de debate”.
Convenio SERNAM- Pro O’Higgins
Durante la actividad se refrendó un convenio de colaboración entre ambas entidades regionales, cuyo objetivo es generar acciones en conjunto que promuevan el desarrollo de las capacidades de las mujeres de nuestra Región. Con una nueva firma que actualiza este acuerdo, el cual trae frutos desde el año 2010.
Esta es una renovación de un convenio que habíamos suscrito el año pasado con la Corporación Pro O’Higgins y que es de tremenda importancia para el Servicio Nacional de la Mujer, ya que parte fundamental de nuestro trabajo es promover la alianza publico privada y lo hacemos para poder integrar a mas mujeres a las áreas productivas y al mercado laboral.
Estas acciones conjuntas nos permiten ir generando acciones concretas, por lograr una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres de nuestra región.