Luis Advis, autor de reconocidas obras como por ejemplo “La Cantata de Santa María de Iquique” y “Murales Extremeños”, es el nombre que lleva el concurso del Fondo de Fomento de
la Música Nacional –que pertenece al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- y que en su séptima versión busca reconocer a los músicos nacionales mayores de 18 años, en las categorías Música de Raíz Folclórica; Popular y Clásica.
El ganador de cada una de las categorías recibirá un premio en dinero de 2 millones de pesos; los segundos lugares recibirán un millón de pesos, mientras que los terceros lugares recibirán 500 mil pesos.
Según anunció el Director y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Issa Kort Garriga, para este año se implementó una plataforma virtual que facilitará a los participantes el envío de sus creaciones inéditas y su evaluación por parte del jurado.
Issa Kort explicó que para presentar las obras online, el participante debe acceder a www.fondosdecultura.cl, donde se encuentran las bases y el formulario que acredita la postulación. El seremi de Cultura destacó que junto con los antecedentes, el sistema solicita el envío de del audio de las composiciones en formato MP3 y en el caso de textos, como por ejemplo una partitura, en formato PDF.
El plazo de postulación se extenderá hasta las 00.00 horas del próximo 22 de julio y el jurado a cargo de la selección de los ganadores estará compuesto por cinco miembros de alto prestigio en materia musical. El jurado seleccionará los dos temas ganadores en cada categoría, luego de audiciones públicas programadas para el 27 y 28 de septiembre y 01 de octubre del 2011.
El seremi de Cultura, hizo un especial llamado a los artistas locales para que se entusiasmen y participen en esta instancia que en sus seis versiones anteriores aún no ha tenido ganadores locales, aunque si finalistas, como es el caso del destacado músico rancagüino, Marcelo Vidal.
Según datos que maneja el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, desde el lanzamiento de este concurso, en el año 2005, cuando se cumplió un año de la muerte del destacado compositor nacional, Luis Advis Vitaglic, la convocatoria ha aumentado de manera considerable. En este mismo aspecto, llama la atención que se presenta un promedio de 400 postulantes y el 95% de ellos es menor de 30 años.