Comienza a operar nuevo subsidio habitacional para grupos medios y emergentes

– Este beneficio es un premio al esfuerzo de las familias de estos sectores, en que el Estado coloca una parte y las familias la otra.

Después de un proceso de consulta con diferentes actores que se extendió por varios meses, los cambios a la Política Habitacional, prometidos por el Presidente Sebastián Piñera e impulsados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, son ya una realidad.
Así esta mañana el Presidente Piñera y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez

Mackenna, lanzaron este nuevo subsidio que beneficiará a familias de sectores emergentes y de clase media.
“Durante este año se asignarán 30 mil subsidios por más de 175 mil millones de pesos, y las postulaciones se podrán realizar en los Serviu del país entre el 22 de junio y el 15 de julio”, anunció el ministro Pérez Mackenna.
Los subsidios están orientados a viviendas de entre las 600 y 2.000 UF, con un monto que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.
“Este beneficio, a la medida de las familias al aumentar el valor del subsidio a medida que baja el de la vivienda, permitirá que cada familia se adecué de acuerdo a sus anhelos y posibilidades, reemplazando el formato actual que genera diferencias muy grandes entre los distintos subsidios, lo que produce distorsiones y desfocalización en las postulaciones”, sostuvo Ragnar Branth, Seremi de Vivienda.
Se premiará con mayor puntaje a las familias más numerosas, a los que acojan a un discapacitado o adulto mayor, tengan mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.
Los requisitos generales de postulación son: No ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio;  no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido, entre otros.
El ministro señaló que durante el próximo semestre se realizarán cambios normativos que beneficiarán a los sectores más vulnerables, que son las familias que acceden a las viviendas sin deuda del Fondo Solidario de Vivienda I.

El subsidio operará en dos grandes grupos: emergentes y medios.
Subsidio para Sectores Emergentes:
Permite adquirir viviendas de entre 600 y 1.000 UF.
Monto del Subsidio: decreciente entre 500 a 300 UF; a menor precio de la vivienda mayor es el monto de subsidio. Ahorro mínimo 30 UF. Es requisito contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13.484 puntos.
Subsidio para Sectores Medios
Permite adquirir viviendas de entre 1.000 y 2.000 UF. Monto del Subsidio: decreciente entre 300 a 100 UF, dependiendo del precio de la vivienda.
En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana, definidas por el MINVU, el subsidio varía entre 300 y 200 UF, dependiendo del precio de la vivienda.
Si el subsidio habitacional se aplica a la adquisición de una vivienda que se origine de la rehabilitación de un inmueble ubicado en áreas patrimoniales, el subsidio será de 300 UF. Ahorro mínimo 50 UF.
No es requisito contar con Ficha de protección Social.
 

Related posts

Hospital Dr. Franco Ravera y Mutual de Seguridad firmaron convenio “Elige Bienestar”

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO ABRE PROCESO PARA POSTULAR A REBAJA O EXENCIÓN DE PAGO DE DERECHO DE ASEO DOMICILIARIO

INACAP RANCAGUA CONECTA A ESTUDIANTES DEL LICEO BICENTENARIO TÉCNICO CON EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR REGIONAL