Agricultores del Area INDAP Rancagua se informaron sobre convenio entre la entidad del agro y el Ministerio de Bienes Nacionales para regularizar tenencia de bienes raíces.
Los pequeños productores agrícolas que integran el Comité Asesor del Area INDAP Rancagua, se interiorizaron de los alcances del convenio suscrito entre la entidad del agro y el Ministerio de Bienes Nacionales, que busca sanear los títulos de dominio de la propiedad raíz rural.
La reunión fue encabezada por el Jefe del Area INDAP Rancagua, Byron Blamey, el jefe de Operaciones de INDAP regional, Manuel Díaz, y los agricultores que integran el Comité Asesor de INDAP de la agencia de Area mencionada, cuyo presidente es el agricultor Juan Solís.
A cargo de exponer el tema del convenio INDAP-Bienes Nacionales, estuvo la abogada de la Seremi de Agricultura y asesora de INDAP, Carolina Yáñez, quien interactuó con los productores aclarando dudas respecto a este tema. Además, se refirió a consideraciones que hay que tener sobre las herencias y sucesiones.
Byron Blamey presentó a los asistentes el plan de trabajo y estado de avance del presupuesto asignado al Area Rancagua, que este año supera los 600 millones de pesos, con el cual se espera dar respuesta a los requerimientos productivos de más de 3.300 pequeños agricultores de las comunas de Graneros, Rancagua, Codegua, Machalí, San Francisco de Mostazal y Requínoa, dedicados mayoritariamente a la producción apícola, frutales y maíz.
En la reunión acotaron la calendarización de las próximas reuniones que tendrá el comité asesor este año, con el fin de informarse del trabajo que desarrolla el INDAP en su apoyo al fomento productivo de la pequeña agricultura. Como parte de las actividades a realizar se acordó efectuar una visita al Centro de Educación y Tecnología de Yumbel en la Región del Bío-Bío, con el fin de conocer propuestas agroecológicas para desarrollar una agricultura sana y no contaminante.
En la ocasión, los agricultores expresaron también la necesidad de abordar en las próximas reuniones otros temas que son de interés para el desarrollo de sus actividades agropecuarias, como tributación y derechos de agua.
A solicitud del presidente del Comité Asesor del Area INDAP Rancagua, Juan Solís, se presentó a los asistentes las ventajas de contar con productos especializados para el control de las heladas en los cultivos, y así aminorar los efectos negativos y pérdidas en la agricultura.