Lanzamiento programa de protección del invierno en campamentos en Rancagua

Hasta un millón y medio de pesos pueden adjudicarse las directivas de los campamentos de la Región, reforzando con la agenda social del Gobierno.

Lamentablemente, la crudeza de los inviernos siempre azota con más severidad a los más pobres, a aquellos que sus viviendas sólo son tablas levantadas con mucho esfuerzo y cariño, a aquellas familias que aún viven en campamentos y son parte de una de las principales preocupaciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para erradicar la pobreza.

Es por esta razón que, a través del Ministerio de Planificación y Cooperación, MIDEPLAN, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, la Municipalidad de Rancagua y la Corporación “También Somos Chilenos”, se realizó el lanzamiento de la campaña “Juntos nos protegemos del Invierno”.

Este plan de invierno estará orientado a las familias que habitan en los campamentos de nueve regiones de la zona centro sur del país —incluida la de O’Higgins—, y que comprenden además las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y la Región Metropolitana.
 
La iniciativa surge a partir de una alianza entre las instituciones mencionadas, y es una política creada desde y con los dirigentes sociales, que permite la participación de las organizaciones. Asimismo, pretende aunar esfuerzos entre el Gobierno y la comunidad, aportando por parte de las instituciones gubernamentales  los recursos y la comunidad su trabajo, mediante un fondo concursable que premiará los mejores proyectos que intervengan y mejoren el entorno del campamento.
 
También este programa pretende prevenir los problemas que causa el invierno, apoyar proyectos que vayan en pro de la comunidad y que tanto las familias como el gobierno estén preparados para casos de emergencia.

Al respecto, el Intendente Regional Patricio Rey indicó que “además de este programa que permitirá realizar tareas de prevención, estamos entregando a los vecinos una serie de medidas de autocuidado, porque no queremos repetir las experiencias del pasado, en que algunos campamentos sufrieron no sólo el embate de las lluvias y el frío, sino que de una serie de enfermedades asociadas a esta época del año”.

“Es por eso que queremos hacer una fuerte campaña, junto a toda la agenda social del Gobierno del Presidente Piñera, para lanzar este plan de invierno y poder entregar a las personas que están en los campamentos de la región un mejor pasar y no lamentar situaciones de riesgo o brotes de enfermedades, como en otros inviernos si ha ocurrido”, reforzó la primera autoridad regional.

Por parte, el director regional del FOSIS, Raimundo Agliati, señaló que “este programa tiene dos campañas, la primera es educativa y la segunda es un fondo concursable, al cual cada comité o directiva de los campamentos puede postular en forma organizada, habiendo por nuestra parte dispuesto montos de un millón y medio para cada campamento, con la idea de que el Gobierno no es asistencialista, sino que son los propios vecinos quienes deciden qué hacer o arreglar con este aporte del Gobierno, postulando el proyecto a FOSIS, donde se les apoyará y se les guiará para financiar el programa que han propuesto los vecinos”.

JUNTOS NOS PROTEGEMOS DEL INVIERNO
Durante el invierno, cuando las lluvias son más frecuentes y el frío más intenso, es necesario prevenir accidentes y enfermedades, Por eso, el Gobierno entrega mediante un volante que se puede pegar en el interior de las viviendas, una serie de recomendaciones para las familias y las comunidades, como un plan básico de prevención.

Por ejemplo, en cada campamento los vecinos deben unirse y trabajar en equipo, no lanzar basuras en cualquier lugar, ya que esta es foco de infecciones y enfermedades. En cada terreno hay que asegurarse que el agua tenga una salida y que no se acumule en los patios o debajo de las casas; los baños se pueden rebalsar con las lluvias, por lo que es importante mantenerlo aseado y limpio y no lanzar basura en los ductos; en cada casa se recomienda ventilarla frecuentemente, no sobrecargar las conexiones eléctricas, tapar las rendijas para evitar el viento, encender braseros y estufas en el exterior; y por último revisar que los techos no tengan filtraciones, reemplazar las planchas en mal estado y tapar las paredes donde hayan rendijas.

Related posts

Hospital Dr. Franco Ravera conmemoró el Día Nacional contra el Femicidio

SESIONA COGRID COMUNAL SAN FERNANDO POR AMENAZA DE INCENDIOS FORESTALES

SERNAC PRESENTA COMPARADOR DE PRECIOS DE PRODUCTOS PARA CENAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO