INTENDENTE Y DIRECTOR DE GENDARMERÍA INAUGURARON PRIMERA FÁBRICA DE PALET DE CHILE
La iniciativa responde a un proyecto de privados que contó con el apoyo del Gobierno Regional.
A países vecinos estarían llegando los palets de cartón construidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rancagua, donde desde enero de este año comenzó a funcionar la primera fábrica de palet del país instalada al interior de una cárcel.
Esta novedosa iniciativa, creada por microempresarios de la empresa Reipack con el apoyo del Gobierno Regional, fue inaugurada oficialmente por el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey y el Director Nacional de Gendarmería, Luis Antonio Masferrer, quienes fueron acompañados por numerosas autoridades, entre ellas los Diputados Eugenio Bauer y Ricardo Rincón; la Gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon; el Defensor Penal Público, Alberto Ortega; los seremis de Justicia(s), Gabriel Díaz; de Economía, Cristian Barros, y del Trabajo, Juan Cristóbal Silva, además de varios directores regionales de servicios, como Corfo, Sercotec, ProChile, Cultura, Conace y Servicio Médico Legal.
En la ocasión, el Intendente destacó que “ésta es más que una gran idea, es una oportunidad innovadora que otorgan dos microempresarios de la Región a personas privadas de libertad de este establecimiento penitenciario, dándoles empleos, y un tremendo apoyo a través del aprendizaje y elaboración de insumos de cartón para servicios agroindustriales, bajo un serio compromiso con el medio ambiente y la reinserción social”.
Asimismo, la máxima autoridad regional mencionó que “la seguridad es un tema prioritario para nuestro Gobierno, pero no sólo la seguridad física de las personas, sino también la seguridad de contar con oportunidades, y acá vemos oportunidades en esta fábrica, porque tener trabajo es el primer paso para la reinserción de nuestros internos a la cual todos aspiramos”.
Respecto a la génesis del proyecto, uno de sus gestores, el microempresario José Figueroa, señaló que “el 3 de enero de este año se iniciaron las operaciones de Reipack en el galpón industrial Nº 2, con 10 trabajadores bajo el sistema de media jornada. Posteriormente, y tras 150 horas de capacitación en oficios de embalajes de cartón, se amplió esta posibilidad laboral al galpón Nº 3, contando hoy con 30 trabajadores internos en sistema de media jornada y jornada completa. Por supuesto ellos tienen un sueldo y cuentan con todos los beneficios que otorga la Ley del Trabajo”.
Sobre los palet, Figueroa agregó que son tarimas de cartón corrugado de bajo peso, que reducen hasta en un 350 % el tonelaje de las tarimas de madera, permitiendo embarcar productos y disminuyendo significativamente los costos de transporte. Estos palets resultan ideales para exportaciones vía aérea, debido a su bajo peso. Además, admiten condiciones de temperatura entre menos de -5ºC y 50ºC; y de humedad ambiente de entre 1% y 99%. No contaminan el medio ambiente, cumpliendo con todas las normas vigentes y no necesitando ningún tipo de tratamiento fitosanitario.
En la jornada, el Director Nacional de Gendarmería valoró la iniciativa privada, y solicitó que la inauguración de estos dos galpones industriales sea también el incentivo para que más alternativas de trabajo se animen a brindar oportunidades laborales a las personas privadas de libertad, contribuyendo en esta gran tarea que es la reinserción social y laboral de los internos. Puntualizó que otorgar oportunidades laborales en el ámbito de la reinserción social penitenciaria, conlleva un compromiso de responsabilidad social empresarial, en el que a través de la formación de hábitos y rutinas laborales, se fortalece el proceso de cambio de los privados de libertad para su futuro egreso hacia la sociedad. “El Gobierno está convencido de que la educación es una de las herramientas que permiten ascender socialmente y que el trabajo dignifica, por ello tenemos los centros de educación del trabajo, que son instancias de rehabilitación y reinserción que estamos potenciando a nivel nacional. Consideramos que con educación y con trabajo se rehabilitan a internos condenados y ello lleva a mejorar también los standares de seguridad pública y seguridad ciudadana, porque en definitiva, al final del día se está evitando tener nuevas víctimas en nuestra sociedad”.