Así lo señaló el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey Sommer, en una masiva ceremonia con vecinos de la Villa Cordillera de Rancagua.
Hace aproximadamente un mes comenzó la demolición de los departamentos en Villa Cordillera y hoy ya se están entregando los subsidios a las familias damnificadas, para
que pronto cumplan con el anhelado sueño de recibir sus nuevas viviendas y dejar atrás el mal recuerdo del terremoto que derrumbó sus hogares y muchos de sus sueños.
Para ello, el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey Sommer, junto al seremi de Vivienda, Ragnar Branth; a la seremi de Gobierno, Pamela Medina; a la Gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, y al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, efectuaron en el salón O’Higgins de la Intendencia Regional, la entrega de los subsidios a 116 familias del proyecto habitacional Nuevo Horizonte I, quienes forman parte de las iniciativas enmarcadas en el Plan de Reconstrucción de nuestro país, luego de la devastadora situación en la que quedaron muchas familias afectadas por el terremoto del año 2010.
En la ocasión, se destacó que las familias beneficiarias revisaron diversas propuestas de terrenos y viviendas, y un total de 538 eligieron el proyecto organizado por la EGIS Nuevo Horizonte Ltda., en conjunto con Constructora 3L, en los terrenos ubicados en Av. La Compañía, parcelas 26 y 27, el cual es un sector que se caracteriza por su excelente ubicación y cercanía con colegios, centros de salud y fácil accesibilidad al centro de Rancagua.
Las viviendas que se construirán son casas de tres dormitorios distribuidos en un piso de 49 metros cuadrados aproximadamente, y cuentan con una proyección de ampliación con la cual llegarían a 55 m2.
Durante la ceremonia, donde la tónica estuvo marcada por la emoción de las familias que recibieron sus subsidios, el Intendente Patricio Rey señaló que “aquí estamos en presencia de un trabajo mancomunado que cosechó sus frutos, porque ellos no se quedaron en las críticas, sino en la acción, por lo cual felicito y valoro la labor efectuada por sus dirigentes, por los funcionarios del Serviu, por la municipalidad, pero especialmente, por cada una de estas familias que hoy reciben el producto de su esfuerzo y que pronto tendrán sus nuevos hogares. Sin duda que éste es el fruto del trabajo bien hecho”.
Agregó la máxima autoridad regional que “aquí logramos concretar la entrega de los subsidios en un tema que era muy complejo, porque había que relocalizar a las familias de la Villa Cordillera en subsidios nuevos, pero a pesar de toda la complejidad que ésto ha tenido, los vecinos junto con el respaldo del Gobierno, lograron organizarse, sacar adelante el trabajo, reunirse con la Egis y con el Serviu, logrando que todos las obras avanzaran y hoy ya tienen sus subsidios en las manos”.
Sobre la reconstrucción, el seremi de Vivienda señaló que “estamos cumpliendo la cabalidad de las metas que nos propusimos como Gobierno y como Ministerio, y la ceremonia de hoy es un ejemplo más que constata ésto, y que demuestra que estamos avanzando y resolviendo temas tan complejos como el de Villa Cordillera”.
Asimismo, agregó Ragnar Branth que “la reconstrucción no está lenta y cuando escucho críticas que sostienen eso, las encuentro totalmente injustas. Porque ¿lentas con respecto a qué?… No hay parámetros para decir que vamos lento. Sabemos que entre la entrega de un subsidio y la entrega de la vivienda hay todo un proceso, que incluye, por supuesto, la construcción de la casa o departamento. Acá las viviendas no caen desde el cielo. Hay que iniciar las obras, ver el avance de éstas, y finalmente entregarlas, y ese es un proceso que históricamente nunca ha demorado menos de 18 meses para conjuntos habitacionales. Así que estamos dentro de lo esperado”.
Por su parte, el alcalde de Rancagua puntualizó en la actividad que “volveremos a la normalidad cuando la última de las familias afectadas por el terremoto tenga su casa definitiva. Y por ello hay que agradecer el compromiso del Presidente, del Ministerio, y en especial, del Gobierno Regional, que han cumplido, porque hemos ido avanzando, es cierto que con dificultades, pero no hay que perder de vista que estamos frente al problema más grande del país en el tema de viviendas afectadas por el terremoto, pero lo más importante es que hoy ellos tienen en sus manos el subsidios que pronto se traducirá en viviendas de mejor calidad y de mejor construcción que las que tenían”.