Ante los comentarios publicados en medios de comunicación respecto al no funcionamiento del mamógrafo del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, la directora del establecimiento de salud, Francesca Mantelli, salió al paso ante tales declaraciones, las que a su juicio están muy alejadas de la realidad.
“El mamógrafo está funcionando con total normalidad e incluso desde octubre del año pasado a la fecha se han realizado más de 130 exámenes a mujeres que han sido derivadas desde nuestro Centro de Atención de Especialidades (CAE)”, precisó Mantelli.
La directora del recinto asistencial de la capital de Colchagua añadió que diariamente se llevan a cabo cuatro mamografías e inclusive en ocasiones se atienden casos extras que requieren de mayor urgencia.
Mantelli comentó que el año pasado el mencionado instrumental médico estuvo sin funcionamiento, pero se debía a que el hospital no contaba con un profesional para trabajar con el mamógrafo, “pero luego de realizar las gestiones respectivas logramos contratar a la tecnólogo médico Fabiola Gallardo, quien ha tenido un excelente desempeño en la atención de decenas de mujeres”.
Respecto a la atención de sólo mujeres derivadas desde el CAE, la profesional precisó que “los demás consultorios y hospitales de nuestra micro área han decidido comprar este servicio a instituciones privadas, pero nuestro hospital siempre ha estado abierto a entregar esta prestación a los recintos de salud que lo requieran mediante la modalidad de compra de servicio”.
Por último Mantelli puntualizó que el mamógrafo llegó al Hospital de San Fernando gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional en el año 2004, “donde en el período que se adquirió se optó por lo más moderno de esa época que era un instrumental de placas, por lo que no podemos entregar un servicio de mamografía digital en estos momentos”.