Cerca de 700 personas asistieron a presenciar la Gala que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins (CRCA) y el municipio de Rengo organizaron el domingo 1 de mayo para para celebrar el Día de la Danza, que se conmemora desde el año 1982 cada 29 de abril, en recuerdo del cumpleaños del bailarín y gran reformador de la Danza, Jean Georges Noverre.
El evento se realizó en el Teatro Municipal de la comuna con la presentación de nueve agrupaciones de danza de la Región, que agrupan a más de 120 artistas. La solista Natalia Goycoolea, quien se ha perfeccionado en Buenos Aires, Argentina, fue la encargada de abrir la gala con su obra “Tiempo”.
También se presentó la Academia de Danza Ana María Palominos, a cargo de Karen Arias, con “Bellas Bailarinas”, “Alondra Machuca”, “Alma Gemela” y “Evolución”. En tanto, la Compañía de Ballet Clásico Parroba de Rancagua, dirigida por Patricia Rodríguez, presentó sus obras “Contrapunto” y “Complemento”.
También participó el Ballet Folclórico Antilén de Rengo, a cargo de Felipe Vásquez, cuyos participantes presentaron el montaje “Chiloé” y la Compañía de Danza Árabe Raihannah de Rancagua de Michely Corral, con la presentación de “Melodías de viento”.
Dentro de los destacados participantes también estuvo presente la compañía de Ballet de Cámara de Rengo Jacqueline Grandjean con los montajes “Tango de Piazzola” y “Ballet La Bayedere” y la Compañía de Danza Folclórica “Sol de América” de San Francisco de Mostazal y su obra Aymará, a cargo de José Mella.
El espectáculo –organizado, coordinado y producido por el CRCA en conjunto con la Mesa Creativa de Danza y con el apoyo del municipio de Rengo cumplió con el propósito de proporcionar espacios de participación ciudadana en temas de cultura.
El encargado de cerrar el evento fue la Academia Magic Dance, a cargo de Rodrigo Matus. Luego, el Director Regional y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Issa Kort Garriga, junto al alcalde de Rengo, Marcos Gatica Muñoz, entregaron diplomas y galvanos a las compañías protagonistas del evento.
El seremi de Cultura, Issa Kort, destacó que trató de “un espectáculo de primer nivel” altísimo nivel de calidad respecto de la danza, lo cual se vio reflejado en una actividad que brindó un espacio a artistas emergentes. De hasta cinco años, y a bailarines consolidados. El director y presidente del CRCA precisó que hubo una gran variedad de números artísticos “porque los nueve grupos mostraron una propuesta distinta que complementan la amplia visión que tiene la Región respecto de la creación de Danza”.
El alcalde de Rengo, Marco Gatica Muñoz, agradeció que se haya escogido a la comuna para celebrar el Día Internacional de la Danza y destacó el éxito de la convocatoria “porque no sólo se están presentando grupos artísticos tradicionales sino que hay un espacio para los niños y jóvenes” que brindaron un espectáculo que se transformó en un gran aporte para la comuna y la Región”.