Minvu entrega recursos a municipios como parte del Plan de Invierno para aldeas

En la aldea Esperanza de Santa Cruz se llevó a cabo la entrega simbólica del cheque que destinará recursos a los municipios donde actualmente existen Villas de Emergencia.

El compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es terminar con las aldeas y entregarles una vivienda digna a las familias vulnerables que cumplan con los requisitos de los subsidios. Pero mientras se concretan todas las soluciones definitivas es necesario reforzarlas preventivamente para que las familias pasen un invierno en las mejores condiciones posibles.

Por lo mismo, la Subsecretaría del Minvu a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios destinó fondos a las Seremis de las regiones V, VI, VII y VIII, afectadas por el terremoto del 27F que cuentan con aldeas, por un monto de 1500 millones de pesos. En el caso de nuestra región, el propio Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ragnar Branth, en compañía del Coordinador Regional de Desarrollo de Barrios, Patricio Huidobro, y de los vecinos hizo entrega simbólica de estos recursos en la Aldea Esperanza del sector Paniahue de Santa Cruz. Lugar hasta donde también llegaron el alcalde (s) de la comuna Fermín Gutiérrez y el Gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo.
“Este será el último invierno que vivirán todas estas familias en las aldeas por lo mismo nuestro ministerio lanzó un plan de invierno que incorpora recursos pensados especialmente en la infraestructura de estas viviendas de emergencia, de tal forma que no se lluevan, y cuenten con los servicios básicos como luz y agua en buenas condiciones.  Así les brindamos dignidad a quienes tanto han sufrido”, señaló Ragnar Branth.
Para la presidenta de la aldea, Eliana Fierro, esta ayuda los deja “muy contentos y agradecidos sobre todo ahora que las lluvias ya comenzaron. Estamos más tranquilos y seguros, pero por supuesto con ganas de tener nuestra casa propia y definitiva”.
A través de la firma de convenios de cooperación entre las Seremis y los municipios que cuentan con aldeas de emergencia dentro de su territorio se transferirá primero el 50 por ciento de los recursos destinados.
Una vez que estos se ejecuten y rindan, podrán solicitar el 50 por ciento restante previa aprobación y autorización de la Seremi regional, según las obras que se quieran realizar.
En el caso de nuestra región, las comunas de Santa Cruz, Rengo y Rancagua  suscribirán los acuerdos por montos de $23.690.318 en el caso de la primera; $15.307.590 en la segunda; y $63.417.159 en la tercera, los cuales podrán ser invertidos en obras de infraestructura pública como: reparación o mejora de servicios sanitarios, reparación o mejora de conexiones eléctricas, reparación o mejora de cierre perimetral, reparación o mejora de sedes, mejoramiento estabilizado de aldeas, y reparación o mejora de edificaciones.
Cabe mencionar, que las aldeas Esperanza y Los Ciruelos de Santa Cruz agrupan a 63 familias damnificadas, la aldea San Antonio de Rancagua a 200, y la aldea San Francisco de Rengo a 36. Todas ellas se verán beneficiadas con este convenio.

Related posts

CLINICA VETERINARIA MUNICIPAL DE RENGO, UN PROYECTO QUE SIGUE CRECIENDO EN TECNOLOGÍA Y PRESTACIONES

Seremi de Desarrollo Social y Familia entregó Bono Logro Escolar a 14 mil estudiantes de O’Higgins

SAN FERNANDO:MUNICIPIO PROGRAMA OPERATIVOS VETERINARIOS PARA PERROS