Proyecto de educación de calidad llega a la VI región

El proyecto contribuye a la equidad y al mejoramiento de la calidad de la educación inicial de niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad social.

El proyecto tiene cuatro ejes de intervención: desarrollo del lenguaje, desarrollo de destrezas socioemocionales, promoción de la salud y el involucramiento familiar de niños y niñas que reciben educación parvularia. 

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación inicial que reciben niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad de la VI región, y de generar mejores oportunidades para ellos, el proyecto de desarrollo profesional docente “Un Buen Comienzo”, implementado por Fundación Educacional Oportunidad y diseñado en conjunto con Harvard University, comenzará a implementarse a partir de Mayo en la VI Región.

Un Buen Comienzo tiene como objetivo principal que los niños y niñas más vulnerables del país tengan mejores oportunidades para aprender y desarrollarse de manera integral. De este modo, sus acciones apuntan al mejoramiento de la calidad de las prácticas pedagógicas, a través de la capacitación y acompañamiento en aula a educadoras y técnicos en párvulos, proceso en el que adquieren herramientas para promover en los niños el desarrollo del lenguaje oral y escrito, el desarrollo socioemocional y la salud, además de involucrar a las familias.

A partir de 2011, 13 escuelas municipales de Chimbarongo, 6 de Codegua y 8 de Rancagua, además de dos establecimientos particulares subvencionados de esta última comuna, recibirán a profesionales de Fundación Educacional Oportunidad, quienes capacitarán a educadoras y técnicos de párvulos, y guiarán a directivos y apoderados. Recibirán también materiales y herramientas, que permitirán a 780 niños y niñas de la VI Región obtener grandes avances en  lenguaje y alfabetización inicial, en su desarrollo socioemocional y salud.
“Estamos convencidos de que una educación inicial de calidad es la base para que los niños y niñas desarrollen al máximo todo su potencial y de esta manera tengan más y mejores oportunidades cuando sean adultos. Es por esto que nos sentimos sumamente felices y orgullosos de poder expandir nuestro proyecto Un Buen Comienzo a la VI Región, descentralizando el aporte que hace la Fundación a la educación inicial del país”, señaló Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad. 
Un Buen Comienzo comenzó a implementarse el año 2007 en la comuna de Peñalolén en su fase piloto. Luego se implementó hasta el 2009 en la misma comuna beneficiando alrededor de 800 niños y niñas. En el mismo año se amplió a las comunas de Maipú y Lo Prado, abarcando tres comunas, 17 escuelas municipalizadas y beneficiando a 1.700 preescolares de la Región Metropolitana.

En 2010 se sumaron tres nuevas comunas al proyecto: Pudahuel, Estación Central y San Ramón, lo que significó ampliar el equipo de trabajo para poder implementar el proyecto de manera paralela en 30 escuelas y 81 salas de clases, favoreciendo alrededor de 2500 niños y niñas se sectores vulnerables de Santiago.

En 2011 se abre a Chimbarongo, Codegua y Rancagua, incorporando a 1000 nuevos niños y niñas.

Related posts

Especialistas del Hospital de San Fernando entregan claves para transformar el aburrimiento en una oportunidad durante el verano

ALCALDE DE SAN FERNANDO LIDERA REUNIÓN POR MEJORAS ESTRUCTURALES EN POBLACIÓN SAN HERNÁN

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO IMPULSA MEJORAMIENTO DE CAMINOS RURALES EN ANGOSTURA Y ROMA