En la ocasión se realizó la entrega oficial de las obras de remodelación de la escuela María Victoria Araya, donde el Gobierno junto a aportes privados, invirtió más de 603 millones de pesos.
Un nuevo año escolar comenzó, y con él las expectativas de los niños de volver a clases y de reencontrarse con sus amigos, con los adorados recreos y con los profesores más queridos. No importa la edad, siempre es igual, el retorno al colegio va acompañado de sueños y esperanzas por un mejor año, con promesas a los padres de subir las calificaciones y con la alegría de volver a compartir aquellos días de enseñanzas y juegos… que se valoran más con el paso de los años.
El pasado jueves 3 de marzo, comenzaron las clases en toda la Región de O’Higgins, y por ello, el Intendente Regional, Rodrigo Pérez Mackenna, inauguró oficialmente el 10 de marzo, en la comuna de Santa Cruz, el Año Escolar 2011, en el marco de una ceremonia donde además se realizó la entrega oficial de las obras de remodelación de la escuela María Victoria Araya, la cual es la más antigua de esa ciudad.
Durante la ceremonia, la máxima autoridad regional agradeció el apoyo de la Empresa Minera Teck, la cual contribuyó a la reparación del establecimiento con una donación de M$ 140.000. “Esta escuela sufrió grandes daños con el terremoto, pero no sólo el fuerte sismo es causante de sus deterioros, ya que nunca llegó a ser utilizada por las falencias que presentó su construcción desde un comienzo. Pero gracias al esfuerzo unido del sector privado y público, se han invertido 603.423.675 pesos, y por ello hoy estamos entregando en el mismo día que inauguramos el año escolar 2011, una escuela de lujo que acogerá a los niños y niñas que aquí estudiarán y donde comenzarán a forjarse un futuro mejor, con una educación de calidad que es un tema prioritario para el Gobierno de Chile”.
Agregó el Intendente que “el Presidente Piñera está cumpliendo su compromiso con el país y con nuestros niños, de impulsar una gran reforma para mejorar la calidad de la educación chilena. Es uno de los ejes centrales de su gobierno, ya que una educación de calidad, es la llave de la igualdad de oportunidades”.
Respecto a lo anterior, la directora del establecimiento, María Iris Santibáñez Meza, agradeció el aporte del gobierno y de la empresa Teck, señalando que “nos han dado una alegría que es inimaginable, pero para entenderla basta con ver los rostros de felicidad de los niños y así comprender que este año será el mejor de todos para mis alumnos, mis profesores y para todos los que aquí trabajamos. Es una escuela de lujo y la cuidaremos como se merece”.
Asimismo, el Seremi de Educación, Sebastián Figueroa Melo, destacó que los cambios en la política educacional, “apuntan a conseguir que todos los alumnos, no importa su origen social ni económico, tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad. Ellos, los niños de Chile, son nuestro foco. Nueve de cada diez niños se están quedando atrás por recibir una educación de menor calidad. Por esto debemos revolucionar hoy la educación en Chile”.