Fiscalía imputará cargos a responsables tras colapso de edificio en Santa cruz por terremoto 27/F

Editado por admin
0 comentarios

A solicitud del Ministerio Público, Tribunal de Garantía fijó  audiencia de formalización de cargos para mañana martes 15 de marzo, a las 9.00 hrs.

El Fiscal Jefe de Santa Cruz, Víctor Bobadilla, formalizará cargos por el cuasidelito de homicidio contra tres profesionales encargados de la construcción y supervisión de las obras de edificación  del Conjunto Habitacional Villa 26 de septiembre de la localidad de Paniahue, cuyo colapso tras el terremoto del año pasado provocó la muerte por aplastamiento de dos  personas.

Una vez tomado conocimiento de los hechos, el Ministerio Público inició una investigación por el cuasidelito de homicidio de los hermanos María Elena y Eduardo Manuel Muñoz  Calderón de 62 y 45 años de edad respectivamente, quienes la madrugada del 27 de febrero de 2010,  se encontraban en el departamento 12 del block 1057 de la mencionada villa.  Como consecuencia de las deficiencias de construcción y a raíz del movimiento telúrico, dicha edificación se asentó en el primer piso falleciendo las víctimas aplastadas el conjunto de la construcción.

Durante el curso de la investigación, la Fiscalía de Santa Cruz decretó la realización de diversos peritajes a la construcción levantada el año 1993 por la constructora García Popelaire Hermanos S.A.

Dichos peritajes estuvieron a cargo de profesionales del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales  de la Universidad de Chile (IDIEM) los que establecieron que  los edificios presentaban serias deficiencias de constructibilidad, tales como ladrillos mal pegados o falta de rellenos de hormigón.

 

IMPUTADOS

 A partir de estos antecedentes, el Fiscal Víctor Bobadilla solicitó al Tribunal de Garantía de Santa Cruz audiencia para formalizar cargos contra Omar Ávila Ramírez, constructor civil,  que a la fecha de la construcción de los edificios,  se desempeñaba como profesional a cargo de la obra; Walter Morales Rojo, inspector del obras fiscales de la unidad de obras del Serviu VI Región y Carlos Sáez San Martín, jefe de obras de la constructora García Popelaire Hnos. a cargo de esta edificación.

El Tribunal de Garantía fijó audiencia al efecto para este martes 15 de marzo, a las 9.20 hrs. A  todos ellos el Ministerio Público imputará cargos, en calidad de autores de cuasidelito de Homicidio.

Deja un comentario