CHILE-ARGENTINA UN RECORRIDO DE 32 VALIENTES EXPEDICIONARIOS
Desde la Intendencia comenzará este 12 de febrero La Travesía de los Andes, proyecto deportivo que busca la integración de nuestra región. La actividad está compuesta por 32 expedicionarios que recorrerán 300 kilómetros, tres ciudades y dos países.
Este 12 de febrero desde la Plaza de los Héroes se iniciará la primera expedición Andes Libre Chile-Argentina. Esta travesía estará integrada por 32 expedicionarios que recorrerán el Cajón Las Leñas, caminando por valles y pendientes, cruzando ríos y lagunas, subiendo hasta el hito, fundiéndose en el abrazo fraterno. El sueño de estos aventureros quedará sellado en la ciudad de San Rafael Argentina.
El Intendente Regional Rodrigo Pérez Mackenna instó a los deportistas a que esta expedición se repita el 2012, está vez, desde Argentina a Chile. “Esta es un proeza que debe repetirse cada año, la idea es que se transforme en una tradición, ojalá puedan dejar concretado en Argentina la partida desde allá para así aunar fuerzas cada año”.
La primera autoridad regional hizo entrega de implemento deportivo para cada uno de los deportistas, 32 chaquetas térmicas con el logo del Gobierno de Chile, que serán de gran utilidad para cada uno de los expedicionarios.
El Gobierno Regional brindó desde un inicio apoyo a esta travesía, que se realiza por primera vez en el país. Los exploradores se han preparado durante seis meses. Sin embargo, fue durante enero cuando concentraron sus fuerzas para que esta expedición llegue a su fin de forma exitosa.
Cristián Barberis, vocero de la expedición, precisó la forma en que se desarrollará este recorrido por la cordillera. “son ocho días de travesía y seis días de caminata, para luego llegar a San Rafael donde seremos recibidos por nuestros compañeros argentinos. Nosotros como organizadores hemos estado preocupados por la preparación de todos los que nos acompañaran, es importante establecer vínculos fraternos, ya que, nos encontraremos en algunos momentos con paisajes y situaciones complejas”.
Los viajeros llevan consigo la Caja Cumbre, que será dejada en el Hito las Leñas a 4 mil 200 metros de altura. Dentro de esta caja de acero inoxidable irá una bandera chilena y una bitácora que ya fue firmada por el Intendente Rodrigo Pérez Mackenna y que se completará con todos los colaboradores de esta expedición. El cofre guardará por años el testimonio de estos 32 aventureros.
La seguridad de la ruta será asistida por la organización, los colaboradores y el paramédico, en coordinación con Carabineros, por el territorio chileno. Del mismo modo, por tratarse de una actividad de montaña la actividad será informada al Cuerpo de Socorro Andino. En caso de lesiones invalidantes hasta el hito fronterizo, el afectado deberá devolverse con el personal de Carabineros, quedando liberado de la travesía.
Cada uno de los grupos o cordadas dispondrá de un intercomunicador portátil para las comunicaciones dentro de la línea de expedicionarios y para con la organización.
Existirá un teléfono satelital con minutos predefinidos que será de manejo exclusivo de la organización, con el cual se dará un reporte diario a Radio Rancagua.