Luego de que el Presidente Sebastián Piñera junto a la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez anunciaran el envío al Parlamento del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, el Secretario Regional Ministerial de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, Juan Prieto Larraín, valoró los esfuerzos realizados por el Gobierno para proteger el patrimonio natural de nuestro país.
En tal sentido, la autoridad regional aseguró que “la puesta en marcha del nuevo Servicio permitirá una mayor coordinación entre los distintos actores involucrados, asegurando la conservación de especies y el cuidado de la biodiversidad del país”.
Respecto al funcionamiento que tendrá esta nueva institución, el Seremi del Medio Ambiente indicó que su entrada en vigencia permitirá cambiar el actual escenario, “unificando criterios y la gestión en una sola entidad, ya que actualmente conviven 28 figuras de protección y están involucrados 10 ministerios y 15 servicios”.
Asimismo, Prieto valoró que en el proceso de elaboración de la nueva normativa haya participado el Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente, “ya que en esta instancia están representados distintos sectores de la sociedad, como las ONG’s, los gremios, empresas consultoras, la CUT y el mundo académico”.
En todo caso, el Seremi recalcó que el envío del Proyecto de Ley es un primer paso, ya que todavía debe producirse un amplio debate al interior del Congreso, “donde la opinión de todos los sectores interesados será valorada”.
Finalmente, la autoridad medioambiental espera que en el desarrollo de la nueva normativa primen los intereses del país por sobre los particulares puesto que “el objetivo de esta nueva institución es cuidar nuestro medioambiente, resguardando un bien nacional tan preciado como es nuestro patrimonio natural”.
En la región del Libertador General Bernardo O´Higgins existen 3 áreas bajo figuras de protección: la Reserva Nacional Río de los Cipreses, administrada por CONAF en la comuna de Machalí (36.800 hectáreas); el Santuario de la Naturaleza Alto Huemul de propiedad privada, en la comuna de San Fernando (15 mil hectáreas); y además existe el decreto que crea el Parque Nacional Las Palmas de Cocalán, en la comuna de Las Cabras (3.700 hectáreas).-